Inglés Francés Italiano

Los Infanticos del Pilar

 

El Colegio-Escolanía de Infantes es una de las instituciones musicales más antiguas de Aragón. Los infanticos es la escolanía que canta en la Basílica del Pilar. El grupo musical está formado por un máximo de veinticuatro voces blancas que cubren y desempeñan las necesidades musicales de la basílica. Los niños, de edades comprendidas entre ocho y doce años, llevan sobre sus hombros siglos de historia. El origen de los Infanticos como institución organizada y en dependencia directa del Cabildo, se remonta al siglo XVII. Sin embargo, es mucho antes (siglo XV) cuando empiezan a tomar auge las capillas de música en las Catedrales. A estos niños se encomienda las partes de soprano en el canto de atril o polifónico.

En el caso de los Infantes del Pilar, hay hechos que sugieren una fecha de creación más antigua a las citadas: la figura de Santo Dominguito de Val (1250), niño cantor de la Catedral del Salvador y patrono celestial de los “Infanticos”.

El Colegio-Escolanía imparte los tres ciclos de Educación Primaria y pretende que los alumnos, además de la formación musical que adquieren estudiando solfeo y un instrumento, alcancen una educación en su personalidad, todo ello desde la visión cristiana de la vida.

Para la selección de los candidatos se tiene en cuenta las cualidades de voz y oído y cierto gusto por el servicio litúrgico, pues desempeñan las funciones de monaguillo dentro de la Basílica. Ellos son quienes pasan a los bebés en brazos ante el manto de la Virgen, acompañan a los niños a besarlo y a hacerse la tradicional foto.

La Escolanía de Infantes ha realizo conciertos fuera de España, tenido notables éxitos en Alemania, Austria e Italia, siendo recibidos en Roma por el papa Juan Pablo II.

Todos los días, a las 9 de la mañana, los Infantes cantan y ayudan en la Misa Conventual. En el acto mariano de la tarde, cantan la Salve y los Gozos de la Virgen. Cada domingo, a las 7 de la mañana, cantan la tradicional “Misa de Infantes”.


Volver Atrás