Inglés Francés Italiano

Nuevo Museo Diocesano

El nuevo Museo Diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza se inauguró el pasado día 21 de marzo, siendo el acto apadrinado por S.A.R. Dª. Cristina de Borbón y Grecia, Infanta de España, y bendecido por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Arzobispo-Secretario de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede.

El museo se encuentra en las dependencias del ala norte del Palacio Arzobispal. Después de varios años de obras y acondicionamiento, el resultado final es una fructífera unión entre el edificio y el programa expositivo. El Museo Diocesano incluye: la recepción, 14 salas expositivas (en las que el medido enfoque arquitectónico y la cuidada labor de restauración que en ellas se ha realizado, ponen de tal forma en valor al edificio, que sus muros, pavimentos y techos, se presentan al público como unas piezas más de la propia exposición), una sala de exposiciones temporales y las oficinas.

El Museo consta de tres plantas, a través de las cuales se realiza un viaje por la historia de la Archidiócesis de Zaragoza cuyos orígenes se remontan al S. I (d.C). Las piezas que se exponen provienen de los fondos del Arzobispado y de las parroquias de la Archidiócesis.

En la primera planta del museo, coincidiendo con los espacios del palacio medieval y renacentista, se plantea el origen apostólico de la sede de Zaragoza, un hecho excepcional en el que cobra protagonismo María de Nazaret. Su presencia es clave para entender como ha sido la intensa y fructífera vivencia del cristianismo en el valle del Ebro, siempre en referencia a esa sagrada columna custodiada en la Catedral-Basílica del Pilar.


En la segunda planta se recupera el mundo estético de la oración individual y comunitaria en torno a la figura de Cristo.

La tercera planta, reorganizada por D. Hernando de Aragón en el siglo XVI, se plantea como el espacio propio del obispo, que es el sucesor de los apóstoles. Es el espacio institucional en el que han tenido lugar las ceremonias oficiales del Arzobispado de Zaragoza, y en él se encuentra el Salón del Trono.

El museo contará con un total de 286 piezas (entre ellas, 94 retratos) que recorren la historia de todo el territorio diocesano y que tienen un gran valor artístico, a la vez que litúrgico.


La mayoría de las piezas procede del Palacio Arzobispal y de las parroquias de la ciudad, pero también hay obras cedidas temporalmente por parroquias del resto de Aragón, hecho que aporta un valor añadido al espacio, ya que le dará movimiento.  La idea, es que el nuevo Museo Diocesano de Zaragoza sea un espacio vivo, que acoja además de exposiciones temporales actividades didácticas, tanto para escolares como para el público en general.

Dirección y contacto
Paseo Echegaray y Caballero, 102 (entrada por el paseo del Ebro)
Tfno. (+34) 976 399 488 - Correo electrónico: info@mudiz.net
Horarios
De Martes a Sábados: De 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.
Domingos: De 10.00 a 14.00 h.
Lunes cerrado
Precios
General (visita guiada): 5 euros
General (visisita libre):  3 euros
Reducida: 3 euros (grupos con reserva)


Volver Atrás