Inglés Francés Italiano Catalán

La antigua iglesia

No es mucha la información que se tiene de la antigua iglesia. Pero la certeza de la época a la que pertenecía la imagen románica de Santa María de Meritxell, siglo XII, hace presuponer que la capilla primitiva perteneció al mismo periodo o incluso anterior. Esto no sería de extrañar, puesto que como ha sucedido en otros santuarios, la construcción del edificio se adelantó a la colocación de la imagen.

Vista antiguo santuarioEntrada antigua iglesia

 

Esta construcción románica fue posteriormente transformada en época barroca. Se trataba de un templo bastante humilde de una sola nave, con ábside semicircular. De la obra románica se ha conservado el muro oeste, integrado dentro del edificio barroco. En el año 1991 se realizaron unas excavaciones arqueológicas en el solar de la antigua iglesia en el que aparecieron estos elementos, que fueron posteriormente integrados en el edificio barroco del siglo XVII.

Serán necesarias futuras excavaciones para poder determinar con exactitud la fecha aproximada de aquella capilla, pero con los datos actuales, ya se puede afirmar que Meritxell fue el primer lugar de Andorra en el que se veneró una imagen de la Virgen y el primer lugar en el que se levantó una iglesia bajo la advocación de María.

La talla de la Virgen de Meritxell fue conservada en esta antigua iglesia hasta el año 1972, cuando la noche del 8 al 9 de septiembre, un incendio destruyó la mayor parte de las dependencias de este santuario (hoy en día conocido como ‘el viejo santuario’).

El edificio, que había quedado prácticamente devastado por el fuego, fue reconstruido parcialmente y hoy en día acoge la exposición retrospectiva ‘Meritxell Memoria’, que refleja a través de imágenes, documentos y objetos la historia del culto a la patrona de Andorra.
Volver Atrás