Inglés Francés Italiano

Noticias y Novedades

El Santuario de Meritxell se incorpora a la Ruta Mariana, consolidándola como un importante destino de turismo religioso


La Ruta Mariana cuenta con un nuevo santuario dentro de su territorio. Se trata del Santuario de Meritxell, en el Principado de Andorra, que desde hacía tiempo venía mostrando su interés por formar parte de este destino global visitado tanto por creyentes como por amantes del arte y la naturaleza.

El acto de la presentación oficial de la adhesión, que tuvo lugar en el propio Principado de Andorra, contó con las intervenciones del Ministro de Cultura del Principado, el director de Producto y Nuevos Proyectos de Andorra Turisme, el rector de Meritxell y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana (APRM).

El santuario andorrano se incorpora a este proyecto con la idea de abrir el país al turismo religioso y tener la oportunidad de dar a conocer todo el patrimonio religioso, cultural y natural que posee. El templo, construido bajo un concepto muy vanguardista, es obra del arquitecto Ricardo Bofill.

Con la incorporación a Ruta Mariana, los responsables andorranos tratarán de mostrar “qué es Meritxell y su significado”, así como “toda la riqueza que se encuentra al abrigo del monumento”.

Por su parte, la Ruta Mariana consolida su proyecto con esta nueva incorporación y de alguna manera ‘cierra el círculo’, quedando el territorio perfectamente definido y localizado en torno a los Pirineos. La variedad de itinerarios y etapas que se pueden realizar para unir los santuarios y recorrer los diferentes atractivos de la Ruta Mariana es muy amplia. La oferta, tanto natural como artística y de ocio o actividades, se ha visto reforzada y aumentada con Meritxell. En este sentido, el propio Presidente de la APRM, D. Javier de Mora-Figueroa, destacó que la Ruta Mariana “no solo anima e invita a conocer los santuarios, sino que a su vez intenta promocionar toda la oferta complementaria alrededor de los mismos. Por eso, contar con Meritxell es un enriquecimiento en todos los aspectos, incluyendo un país más”.

Desde los inicios, la propia APRM ha intentado enfocar este proyecto como algo que, aunque pueda parecer de carácter exclusivamente religioso, desarrolle a su vez un producto turístico capaz de potenciar el cariz cultural, histórico, natural y patrimonial de las ciudades, pueblos y comarcas por donde discurre.

Ahora se puede encontrar abundante información sobre el Santuario de Meritxell y los nuevos contenidos en los soportes divulgativos de Ruta Mariana, como los folletos (incluyendo versión en catalán) y la web, así como en la nueva edición del vídeo promocional, también con versión del mismo en catalán.

La beatificación de Mons. Álvaro del Portillo aumenta el interés por visitar la Ruta Mariana

El próximo 27 de septiembre, se celebra en Madrid la beatificación de Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei.  Esta beatificación ha despertado un gran interés no solo en España, sino también en países de América latina.  En los últimos meses, la Secretaría Técnica de RM está recibiendo un importante número de solicitudes de información sobre las posibilidades de realizar la ruta con anterioridad o posterioridad a la beatificación.
La ceremonia, que será presedida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema de la capital de España, ciudad natal de Álvaro del Portillo.

Al igual que su predecesor, el Papa Francisco no preside ceremonias de beatificación, por lo que ha delegado la presidencia en el cardenal Ángelo Amato. Al día siguiente, domingo 28, el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, celebrará una misa de acción de gracias.
La elección de Madrid responde a motivos logísticos. Al no ser una ceremonia papal no es posible celebrarla en la plaza de San Pedro, y las otras alternativas en Roma plantean más dificultades que Madrid a efectos de desplazamientos de peregrinos y acogida. Esta elección ha hecho que muchos grupos aprovechen su desplazamiento hasta aquí para aprovechar el viaje y recorrer la Ruta Mariana. Lourdes-Torreciudad-El Pilar (Zaragoza) y Montserrat-Torreciudad-El Pilar son los itinerarios más solicitados para desplazarse por la misma. Para días ya muy concretos, comienzan a existir problemas de alojamiento en ciertos hoteles, sobre todo aquellos localizados muy cerca de los santuarios, puesto que ya se están confirmando reservas de grupos.

La Ruta Mariana se promociona en el Santuario de Lourdes

 

Los pasados días 8, 9 y 10 de febrero se celebraron en el Santuario de Lourdes las 'Jornadas de Trabajo, Estudio y Oración' que congregaron a la totalidad de responsables de Hospitalidades y mayores grupos de peregrinación al santuario francés de todo el mundo. Alrededor de 600 personas se dieron cita en estas jornadas que sirven además de intercambiar ideas y puntos de vista y comentar diferentes aspectos del santuario, programar y calendarizar las peregrinaciones a lo largo del año.
Alli estuvo Ruta Mariana, con un pequeño stand de una gran presencia visual, dando a conocer a todas estas personas los santuarios y los encantos que los rodean, charlando con los responsables y entregando diferente material gráfico. Es la segunda vez que Ruta Mariana acude a este acto tan importante y numeroso.
Como siempre, las diferentes personas que alli se congregan mostraron su interés por esta ruta y por conocer un poco donde se desarrolla y cómo puede ser recorrida.

El Santuario de Lourdes funciona con perfecta normalidad

 

Ante las numerosas informaciones aparecidas en torno al Santuario de Lourdes y su situación después de las pasadas inundaciones, queremos informar que en la actualidad, el complejo religioso está totalmente operativo y no se ha anulado ninguna peregrinación. De hecho, el santuario nunca ha estado cerrado y como decimos, su día a día es completamente normal.
El gran esfuerzo realizado por los operarios del santuario y la solidaridad de todos han hecho posible que pocos dias después de las inundaciones, este destino mariano se encuentre plenamente operativo, con alguna pequeña variación.
Desgraciadamente, algunos hoteles y comercios de la ciudad han tenido que cerrar sus puertas y comenzar trabajos de reparación, ya que su situación al borde del rio, hizo que acabasen inundados.
Para ver la imagen real y en directo del santuario, pinchar aqui o en la fotografía.

 

Inundaciones en Lourdes: cancelación de los programas 'Ave María' y 'Bus María'

 

Tras las pasadas inundaciones producidas en Lourdes y los comunicados por parte de Lourdes Hotels Services avisando del cierre de hoteles para lo que resta del año 2013, así como la imposibilidad de reubicar viajeros, el producto 'Ave Maria' queda cancelado para toda la temporada. Los hoteles integrados en este programa han quedado muy afectados, por lo que no ha habido otra posibilidad. Además del programa con tren Ave (Ave Maria), también se cancela la versión corta en bus desde Zaragoza (Bus Maria).
Esperamos poder reanudar este programa en la próxima temporada y ofrecer este servicio tan demandado por clientes y viajeros.

Programa 'Ave María': tren + hotel+traslados.
Una manera muy fácil de conocer parte de la ruta


Con la más que positiva puesta en marcha el pasado 2012 (el primer año de funcionamiento), el programa 'AVE MARIA' vuelve este 2013 con más fuerza y novedades.
El 'Ave María' propone una manera fácil de descubrir parte de la Ruta Mariana, en este caso, uno de los santuarios más visitados del mundo: el Santuario de Lourdes.
El recorrido, con origen desde distintos puntos, se realiza en tren Ave hasta Zaragoza o Huesca (según origen), y desde ahí, un autocar lleva a los clientes hasta el mismo hotel de Lourdes.

El viaje se desarrolla en fin de semana, de viernes a domingo (3 dias/2 noches), excepto dos salidas especiales de 4 dias/3 noches (Semana Santa, 27-31 marzo y Puente de la Asunción, 14-18 agosto). El alojamiento se realiza en uno de los hoteles de 3* ó 4* (según categoría seleccionada), de la Cadena “Lourdes Hôtels Service”. en régimen de Pensión Completa. Este año, el paquete incorpora un Lourdes Pass con el que el viajero tendrá la oportunidad de recorer Lourdes en trenecito y visitar uno de los museos de la ciudad (a elegir entre 4).

Varios tt.oo. son los que operan este programa, por lo que desde cualquier agencia de viaje se puede reservar y comprar. Esta iniciativa, creada por Lourdes Hôtels Services en colaboración con Renfe y Alosa (la empresa de autocares), es respaldada por empresas turísticas tan importantes como Viajes El Corte Inglés y Travelplan/Iberraíl (Viajes Halcón y Viajes Ecuador).

Descargar aqui el programa completo: Programa Ave María 2013

 

Nace 'Ruta Mariana Incoming', un servicio propio de Receptivo para grupos, agencias y también individuales

(septiembre 2012)
Es un placer presentaros el Receptivo Oficial de Ruta Mariana, 'Ruta Mariana Incoming', un proyecto  nuevo que nace de la ilusión y de las ganas de mejorar día a día, con la idea clara de dar servicio al peregrino y/o visitante, bien a través de las agencias de viaje y  touroperadores o bien directamente.

A través de esta nueva puerta, el receptivo atenderá y tramitará todo tipo de servicios que dentro del destino Ruta Mariana se puedan necesitar (cotización y reserva  de alojamiento, traslados, restauración, visitas guiadas, etc. ), y por supuesto, servicios más específicos tales como reserva de eucaristía, reserva de capillas u otros espacios, sacerdote en lengua extranjera, etc.

'Ruta Mariana Incoming' prestará servicio en y para todo el destino global de la Ruta Mariana, es decir, Aragón, Cataluña y Lourdes (Francia), pudiendo ampliar el radio de acción más allá de la propia Ruta, en función de las necesidades y operativas de cada cliente. Detrás de este receptivo se encuentra un grupo de profesionales, personas con amplia experiencia en el sector turístico que cuentan con una especialización en lo concerniente al turismo religioso.

La 'Ruta Mariana', itinerario declarado 'Gran Ruta' por el Ministerio de Cultura

(abril 2012)
La Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha valorado la Ruta Mariana como un itinerario de interés cultural para España y el extranjero y ha subvencionado varias actuaciones para la difusión y promoción de la que define como "Gran Ruta". Gracias a estas aportaciones, han sido posibles los trabajos de traducción y doblaje del vídeo promocional a tres idiomas, inglés, francés e italiano. Además, ha entrado en las redes sociales y los dispositivos móviles gracias a nuevas aplicaciones y contenidos. Dicha aplicación, diseñada para Android 2.0 e iOS 3, es potenciada a través de una serie de códigos QR situados en diferentes puntos de la ruta. El contenido de estas herramientas se centra en la parte española de la ruta, es decir, en las zonas del Pilar (con Zaragoza capital como principal punto), Torreciudad y Montserrat (valles, pueblos y comarcas).

Con estas nuevas iniciativas, la Ruta Mariana continúa trabajando con el objetivo de posicionarse, dentro y fuera de España, como un destino válido para diferentes motivaciones, para aquellos que desean conocer lugares de peregrinación, para los enamorados de la cultura, el arte y la naturaleza o para ambos a la vez.

'Ruta Mariana' promociona sus encantos en Roma y Milán

(diciembre 2011)
Durante los días 1 y 2 de diciembre, Ruta Mariana presentó en Roma y Milán respectivamente, los diferentes encantos y atractivos que el visitante o peregrino puede encontrar en los santuarios que la forman, así como en los alrededores y lugares por donde trascurre la ruta. A los actos asistieron diferentes  agencias de viaje y touroperadores italianos especializados en Turismo Religioso, así como otras personas relacionadas directamente con las peregrinaciones, como sacerdotes o Directores de Programación, y también medios de comunicación especializados.
Ruta Mariana se autodefine como 'un itinerario de interés cultural y religioso', basado en las creencias y raíces religiosas que unen los santuarios, que aspira también a satisfacer las motivaciones artísticas, naturales o deportivas de cualquier turista que se adentre en ella.
Ruta Mariana ya se encuentra incluida en el programa de agencias de turismo religioso y en concreto, en la Obra Romana de Peregrinaciones, que quiere mostrar la espiritualidad de esos santuarios y otros lugares de interés.
Entre un santuario y otro, se sitúan catedrales, iglesias, monasterios y claustros, monumentos, e itinerarios culturales varios en los que la enogastronomía local está siempre presente.

Existen itinerarios de diversas duraciones, según las necesidades y objetivos del propio peregrino o visitante, y se pueden realizar durante todo el año con los tour programados por agencias, por cuenta propia en vehículos o para los más aventureros, a pie o en bicicleta. 
Rome Reports, una de las agencias de noticias más importantes existentes en Italia y en Ciudad del Vaticano, elaboró el siguiente reportaje, en versión española e inglesa:

en español: http://www.youtube.com/watch?v=h6bJURaw1PA
en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=O6xOJbRro9s

El Touroperador italiano 'Opera Romana Pellegrinaggi' apuesta por Zaragoza como destino de turismo religioso de primer orden

(noviembre 2011)
El Touroperador de la Santa Sede, Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), considerado como uno de los más importantes en turismo religioso y de peregrinaciones que existen hoy en día, incluye la ciudad de Zaragoza en su programación 2011-2012 como destino religioso español de primer orden.
Dentro del espacio dedicado a España ('Experience Spagna') en su catálogo de otoño invierno, 'Winter Experience', Zaragoza aparece junto a Santiago de Compostela como una de las dos opciones que ORP propone como destinos en nuestro país. Además de resaltar la presencia de la imagen de Ntra. Sra. del Pilar dentro de la basílica, centro de devoción de referencia nacional e internacional, el touroperador hace énfasis en el gran escaparate que supone para el visitante encontrar este santuario urbano al lado del río, en el mismo dentro de la ciudad. Zaragoza auna una rica mezcla de cultura y tradición que le posiciona como un referente espiritual y artístico, con lugares tan espectaculares como el Palacio de la Aljafería o la Catedral de La Seo, inscrita ésta última por la Unesco en el Patrimonio Mundial de la Humanidad. La Exposición Internacional celebrada en el año 2.008 ha convertido Zaragoza en una ciudad moderna y vanguardista, resultando todo ello un atrayente contraste con la tradición mariana del santuario, que según la leyenda se sitúa en el año 40.

Se celebró la 22ª Jornada Mariana de la Familia en el Santuario de Torreciudad

(septiembre 2011)

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha presidido la 22ª Jornada Mariana de la Familia en el Santuario de Torreciudad (Huesca), un evento que congregó cerca de 16.000 personas procedentes de toda España.
En esta jornada festiva participó también el Director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, junto a otras autoridades comarcales y locales.
Los actos comenzaron a las 12’00 h. con la lectura de la Oración de las Familias, hecha por un grupo de pequeños guardias suizos que recibieron al Papa en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, y una ofrenda a la Virgen realizada por los participantes.
En un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI a los participantes, el Pontífice les ha exhortado “a ser en la sociedad actual, signo de esperanza”, y ha animado a los esposos a “no cejar en su empeño de ser referentes de sus hijos, que necesitan descubrir en la constancia y en el sentido del deber, el rostro del verdadero amor”.
El arzobispo de Madrid ha transmitido un mensaje de esperanza y optimismo, y dirigiéndose a las familias presentes, les ha dicho que “la vida es una historia bellísima y a la vez dramática, en la que hay que enseñar a los hijos a luchar, a superarse a sí mismos, a caminar venciendo las insidias del mal. Y la victoria consiste en la santidad, la verdadera vocación del hombre”. 
Todo ello estuvo rodeado de un ambiente festivo y familiar, con varias actuaciones lúdicas y musicales (magia, espectáculo infantil, pasodobles, boleros...).
La cadena nacional 13 TV ha retransmitido en directo el evento.

"Visitamos la Ruta Mariana para rezar por la paz en nuestro país"

(junio 2011)
Madame Toppé Marie Yvonne (Abidján, 1957) trabaja en una agencia de turismo religioso situada en Costa de Marfil. Conoce bien el Alto Aragón porque desde hace once años organiza viajes desde este país africano para peregrinos que quieren recorrer la Ruta Mariana. En su visita la semana pasada a Torreciudad quiso hablar de la situación en su nación.
Costa de Marfil ha ocupado portadas de periódicos en los últimos meses como consecuencia del conflicto armado producido en el interior de sus fronteras. "De todas formas -dice Madame Toppé- hay que saber que esta guerra no es religiosa, ni tan siquiera es una guerra civil: son luchas de políticos y militares. Los responsables religiosos del país se han organizado en un foro confesional para evitar, precisamente, que el conflicto degenere en un enfrentamiento religioso". Los ejemplos de Liberia y Sierra Leona, países colindantes con recientes y sangrientas guerras civiles, mueven a los creyentes a la oración por la paz.
Y es que en el país conviven pacíficamente católicos, musulmanes, evangélicos, budistas..., aunque son los dos primeros los grupos mayoritarios. Una prueba de esa convivencia la cuenta la propia Toppé: "En 2004 encargué a un escultor musulmán una talla de Notre Dame d"Afrique de Tout Grâce (Nuestra Señora de Toda Gracia de África) para llevarla a Torreciudad. Mientras el artista terminaba su obra vivió un proceso de conversión y se hizo católico. No recibió presiones ni amenazas por parte de creyentes musulmanes, cosa que sí hubiera ocurrido en otros muchos países". La talla posee rasgos típicamente africanos, y el Niño está sujeto con la tela que emplean las madres de este continente para llevar a sus pequeños. Le consta que varios grupos de jóvenes marfileños van a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud con el Papa en Madrid. "Están muy motivados, y su fe es fuerte. Costa de Marfil está "bajo el manto de la Virgen", como os gusta decir por aquí". Y es que la devoción a Santa María está ahí muy extendida. Hay tres grandes iglesias en Vietri, Yamoussoukro y Abidján dedicadas a Nuestra Señora de la Paz, cada diócesis tiene su propio santuario, y también las familias suelen reservar una parte de su casa como capilla mariana.
"Ellos han venido a rezar por su país", explica Toppé al referirse a sus peregrinos. "Hemos estado en Fátima, Santiago de Compostela, Zaragoza, Torreciudad, y terminamos en Lourdes". Ella insiste en que el turismo religioso hace compatible la experiencia de fe y el disfrute de la dimensión cultural y natural del viaje. Al hablar de Aragón dice que la experiencia de los peregrinos que ella trae a España es diferente en cada lugar. "Aquí hay una gran paz, es un sitio único. Además, aunque Costa de Marfil ofrece parajes muy exóticos, los paisajes y el entorno natural del Alto Aragón son maravillosos y sus habitantes muy acogedores. Siempre nos sentimos como en casa".
(Fuente: Diario del Alto Aragón)

El Touroperador del Vaticano incluye “Ruta Mariana” como novedad en su programa de viajes y peregrinaciones 2011

(abril 2011)
Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), el touroperador de la Santa Sede y uno de los más importantes en turismo religioso y peregrinaciones que existen hoy en día, se ha fijado en el destino Ruta Mariana y lo ha incluido en su programa de viajes para este año 2011.
Bajo el nombre de “La Vía Mariana”, el touroperador  italiano ofrece un itinerario de 9 días/8 noches en el que se visitan los 4 santuarios, realizando así la ruta al completo. El viaje está diseñado para el mercado de aquel país, y tiene su origen en Roma, desde donde se parte en barco hasta Barcelona.
La experiencia que ORP trata de ofrecer con esta nueva alternativa es la de profundizar en la devoción mariana a la vez que disfrutar de la cultura y la naturaleza. El circuito combina perfectamente la belleza y espiritualidad de los santuarios con el conocimiento de atractivos lugares que se visitan, como Carcassonne, Zaragoza o Barcelona.
Con un total de 10 salidas programadas, estos viajes comenzarán a realizarse el 25 de junio, y finalizarán el 25 de septiembre.
El que un organizador de viajes tan prestigioso como ORP apueste por incluir Ruta Mariana dentro de su catálogo de peregrinaciones, es sin duda un gran apoyo para el destino en su conjunto, y una gran noticia para los santuarios, comarcas y pueblos por los que discurre.

La Infanta Cristina inaugura en Zaragoza el Museo Diocesano y la rehabilitación de las torres y capillas rehabilitadas de la basílica

(marzo 2011)
Poco antes de las seis de la tarde, la infanta Cristina ha llegado al Museo Diocesano acompañada del alcalde de Zaragoza, el presidente del Gobierno de Aragón y numerosas autoridades políticas y religiosas. Con muchos aplausos ha sido recibida la infanta que ha recogido de manos de unos niños un ramo de flores.
La infanta ha descubierto una placa conmemorativa en el Salón del Trono del remodelado Palacio Episcopal de Zaragoza que acoge el nuevo museo y que ha sufrido una importante remodelación que ha dejado al descubierto los restos romanos, románicos, mudéjares y góticos.
El acto solemne ha comenzado con un recuerdo a los seis miembros del reten contraincendios fallecidos, el pasado sábado, en un accidente de helicóptero en Teruel. El secretario general de la Congregación de los Obispos, monseñor Manuel Monteiro de Castro, ha sido el encargado de abrir el acto de inauguración, al que han asistido las máximas autoridades políticas y eclesiásticas de Aragón.
Posteriormente se ha llevado a cabo la bendición del lugar.
La infanta ha descubierto la placa entre aplausos y tras la bendición y los discursos ha dedicado unos minutos a contemplar las obras del nuevo Museo Diocesano, para posteriormente desplazarse hasta la basílica del Pilar.
En la basílica del Pilar la infanta ha visitado las capillas restauradas, para dirigirse posteriormente a la Santa Capilla, donde se está celebrando un acto litúrgico en el altar mayor. Alrededor de las 20.00, se ha estrenado la nueva iluminación de las torres desde el Puente de Piedra. Un concierto de campanas a cargo de Francisco Llop cerró la jornada.
Las torres rehabilitadas fueron terminadas en 1961 y, aunque sufrían daños, su estado no revestía gravedad. Buena parte de lo que se ha hecho han sido tareas de limpieza, consolidación y renovación del sistema de iluminación y antipalomas.

La Basílica del Pilar estrena Museo Diocesano y finaliza la restauración de las torres exteriores y 2 capillas interiores

(marzo 2011)
La infanta Cristina de Borbón visita esta tarde Zaragoza, y lo hace con una apretada agenda: inaugurará el nuevo Museo Diocesano y la restauración de dos torres y dos capillas del Pilar.

El Museo Diocesano ocupa la parte más antigua de las llamadas 'Casas del Obispo', en la fachada que se encuentra en el paseo de Echegaray y Caballero, por donde se accede. La restauración de esa parte del edificio ha sacado a la luz restos de estancias románicas, góticas, mudéjares y renacentistas, que se han incorporado al recorrido. El museo contará con un total de 286 piezas, que recorren la historia de todo el territorio diocesano. Con más de 5.000 metros cuadrados de superficie, el discurso del centro se basa en tres pilares básicos: «Tenía que responder al territorio diocesano, explicar la historia de la diócesis hasta nuestros días, y reunir piezas de gran calidad artística», ha señalado Domingo Buesa, director científico del proyecto.
Temáticamente, en la primera planta se habla al visitante del culto a la Virgen del Pilar y en la segunda de 'El esplendor de la liturgia', con tablas y óleos de los siglos XV y XVI y una selección del arte y orfebrería religiosos. Y la tercera está dedicada a 'Los sucesores de los apóstoles'.
El recorrido está lleno de sorpresas y curiosidades, desde el cáliz del Compromiso de Caspe al retrato de Manuel Ureña que ha realizado sor Isabel Guerra, pasando por el arcón funerario de San Braulio o pinturas hasta ahora desconocidas de Jusepe Martínez o Luzán.
El arzobispado ha firmado convenios con los propietarios de las piezas pero, aún así, ello no ha evitado cierta polémica. Según los convenios firmados, cada una de las piezas regresará a su localidad de origen para tomar parte en las ceremonias y celebraciones en las que habitualmente se emplean. Y, una vez concluida su participación, retornará al museo.
El museo, espectacular y lleno de piezas excepcionales, abrirá al público, a partir del miércoles, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. En verano se alargará el cierre hasta las 21.00 o incluso las 22.00. Se cobrará entrada, pero aún no se ha fijado el precio.
La infanta Cristina llegará sobre las seis de la tarde
La llegada de la infanta Cristina está prevista para las seis de la tarde. Visitará durante 45 minutos el Museo Diocesano, y posteriormente se desplazará hasta la basílica del Pilar. Entrará en la catedral en torno a las 18.45 y, una vez allí, visitará las capillas restauradas, para dirigirse posteriormente a la Santa Capilla, donde se celebrará un acto litúrgico en el altar mayor. Alrededor de las 20.00, se estrenará la nueva iluminación de las torres desde el Puente de Piedra. Un concierto de campanas a cargo de Francisco Llop cerrará la jornada. La capilla de San Juan Bautista es una de las más populares y significativas de la basílica, porque guarda en su interior la apreciada escultura del Santo Cristo del Pilar. Ha sido restaurada gracias a la aportación (230.000 euros) de la familia Muñoz Fraile. La cúpula y las pinturas eran los elementos más deteriorados.
La capilla de San Antonio de Padua, ubicada junto a la sacristía mayor, cuenta con pinturas de Luzán y un retablo de Ramírez de Arellano. 
También se va a presentar la restauración de las torres más modernas de la basílica, contruidas después de que Francisco Urzaiz y su esposa, Leonor Sala, decidieran donar al templo el importe de su construcción. Las torres fueron terminadas en 1961 y, aunque sufrían daños, su estado no revestía gravedad. Buena parte de lo que se ha hecho han sido tareas de limpieza, consolidación y renovación del sistema de iluminación y antipalomas. Los trabajos en la torre de San Francisco de Borja han sido costeados por Telefónica (1,9 millones) y los de la torre de Santa Leonor por el Banco Santander (1,6 millones).
El que será uno de los principales atractivos de la basílica durante los próximos años, el ascensor panorámico, tendrá que esperar. La obra ha sufrido retrasos. Y, aunque el viernes pasado se especulaba con la posibilidad de que el ascensor hiciera un viaje de demostración para la infanta Cristina y las autoridades, finalmente se ha descartado esa posibilidad. Según aseguraba ayer el arquitecto del Pilar, Teodoro Ríos, «el ascensor podría estar funcionando dentro de un par de semanas».

Mañana comienzan las Fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pilar

(08/10/2010)

Mañana, desde el balcón del ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, el jugador de la Selección Española y del Real Madrid, Álvaro Arbeloa leerá el pregón que marca el inicio de las fiestas. Estas fiestan se viven de una forma muy intensa. Son días de encuentro y hermanamiento, la gente disfruta y participa. La ilusión y la alegria es común a todas las personas. Uno de los momentos más especiales y emotivos es el acto de la ofrenda de flores a la Virgen que se celebra cada 12 de octubre. Ese día, miles de zaragozanos, aragoneses y personas venidas de otras comunidades y de todos los rincones del mundo, desfilan ante la Sagrada Imagen para depositar a sus pies millones de flores, con las cuales se forma un gran manto. La tradición de este acto multitudinario tal y como lo conocemos hoy, se remonta al año 1958. El único requisito que se exige para participar en la ofrenda es ir ataviado con un traje regional. Ese día, más que ningún otro, la emoción y el sentimiento de gozo y felicidad inundan las calles de la ciudad. Esta Tradición de la Virgen del Pilar ha sido declarada por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

“El deporte es una escuela para la vida”, afirma Fermín Cacho en la 10ª Jornada Mariana de Deportistas en Torreciudad

(02/10/2010)
Torreciudad (Huesca), 2.- El medallista olímpico Fermín Cacho participó este sábado en la 10ª Jornada Mariana de Deportistas celebrada en el santuario de Torreciudad. El atleta de Ágreda (Soria) ha recibido numerosos testimonios de homenaje y cariño por parte de los asistentes al evento, y ha dicho que “los valores del trabajo, la constancia, la solidaridad y el compañerismo están un poco perdidos, y el deporte nos puede ayudar a recuperarlos, especialmente entre la gente joven. Si queremos una sociedad sana, el deporte tiene que formar parte esencial de la educación”.
Esta ha sido su primera visita al Altoaragón, “un territorio de una belleza incomparable”, y ha realizado la entrega de premios de la I Carrera Subida a Torreciudad de cinco kilómetros de recorrido entre la Hostería El Tozal y el santuario, en la que han participado cerca de setenta corredores. Con un tiempo de 14 minutos y 58 segundos, el ganador absoluto de la prueba ha sido el grausino Javier Ardanuy, de 34 años, miembro del Centro Excursionista de la Ribagorza. José Antonio Coín, de Madrid, ha entrado en segunda posición, a pocos segundos del ganador, y ha ofrecido después a la Virgen las medallas de plata y bronce conseguidas este año en el Campeonato de España de Veteranos.
La primera atleta que ha cruzado la línea de meta ha sido una gran promesa del atletismo aragonés, Inés Zugasti, de Fraga. 
Torreciudad ha acogido también la llegada de la Carrera de Relevos 500 km. entre el Colegio Tajamar de Vallecas (Madrid) y el santuario. Bajo el lema “El deporte hace familia” y a lo largo de tres días, más de mil corredores de todas las edades han participado en esta prueba. Vicente del Bosque se encargó de dar la salida el pasado jueves en Madrid a esta iniciativa del Club Deportivo Tajamar, que ha cumplido este año su 15ª edición.
Los participantes han rendido un homenaje a la Virgen bajo la advocación de Nª Sª de los Deportistas.

Celebrada la XXI Jornada Mariana de la Familia en el Santuario de Torreciudad

(13/09/2010)
El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha presidido la XXI Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad, un evento que ha congregado este pasado sábado a más de 14.000 personas procedentes de toda España en una jornada festiva y familiar.
Los actos han empezado a las 12’00 h. con una ofrenda a la Virgen realizada por las familias.
En un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI a los participantes, el Pontífice les ha exhortado a “poner en el centro del hogar el Amor de Cristo”, y ha animado a los esposos a “ofrecer el testimonio gozoso de una vida familiar en la que se exprese la fe, se trate con Dios en la oración y se procure el bien de cada uno de sus miembros”.
La Eucaristía al aire libre ha sido solemnizada por el Coro de la Parroquia de San Josemaría Escrivá (Valencia), acompañado por la organista titular del santuario, Maite Aranzabal. Sanz Montes ha destacado durante la homilía que “Dios quiso empezar su aventura humana como comenzamos nosotros la nuestra: en el seno de una familia.”.

Al mediodía ha habido varias actuaciones musicales entre las que han destacado la interpretación con violines de alumnas del Colegio Senara (Madrid), varias jotas aragonesas cantadas en honor a la Virgen o números de ilusionismo. No obstante, para los más pequeños la auténtica protagonista ha sido Hello Kitty, que ha hecho las delicias de los niños bailando con ellos por la explanada y cantando sus temas favoritos. La jornada ha concluido con el rezo del Rosario por la explanada, acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad, y la Bendición con el Santísimo.
Los grupos participantes procedían mayoritariamente de Cataluña, Aragón, Madrid, y Valencia, aunque también han sido numerosos los peregrinos gallegos, andaluces, vascos, canarios y navarros. Más de 200 voluntarios han participado en la organización del encuentro. Por primera vez ha podido seguirse en directo el desarrollo de la jornada a través de internet.

Vuelta ciclista Aragón-Bearn-Bigorre, "El Tour de los Pirineos"

(05/08/2010)
Muy cerca de las localidades de Lourdes y Tarbes, en Semeac, tendrá lugar la salida de esta prueba ciclista que atravesará los Pirineos franco-españoles y recorrerá, de pleno, gran parte del territorio de la Ruta Mariana.
La carrera, que forma parte del calendario internacional UCI, se celebrará entre el 5 y el 8 de agosto. En esta edición se disputarán 4 etapas, la primera con salida de Semeac y llegada en Tarbes (159 km.), la segunda entre Pierrefite y St. Lary Soulan-Pla d'Adet (147 km.), etapa reina de la Vuelta con el Tourmalet, Aspin y Pla d'Adet, la tercera etapa es la transfronteriza entre Lannemezan y Boltaña (161 km.) y la última etapa se disputará entre Huesca y Zaragoza (148 km.). Esperamos que disfruteis de esta gran prueba y animeis a los 136 valientes que tomarán la salida.

Jóvenes alemanes recorren en bici el tramo Lourdes-Torreciudad

(04/08/2010)
Quince jóvenes de entre 14 y 18 años procedentes de Alemania, han hecho a finales de julio el tramo de la Ruta Mariana Lourdes-Torreciudad en bicicleta. Es una de las etapas de un ambicioso viaje a dos ruedas entre Colonia, su ciudad de origen, y Madrid, que culminará el año que viene, durante la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XVI. Aprovechan periodos de vacaciones para cubrir diversos tramos, y su ilusión es llegar en 2011 a la capital de España en bicicleta y unirse a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo. “Ellos han sido los protagonistas —explica George, uno de los preparadores—: han planificado todo el recorrido: costes económicos, diseño de la ruta, kilometraje por etapas, desgaste de calorías, alimentos necesarios… Eso les ha hecho identificarse completamente con la actividad, porque verdaderamente era suya”. Tres monitores les han acompañado durante el viaje conduciendo dos furgonetas de apoyo.
Este verano querían recorrer en seis días los grandes puertos del Pirineo central, uniendo los santuarios de Lourdes y de Torreciudad. El recuerdo del reciente Tour de Francia estaba en las mentes de todos, por eso el momento en el que se sintieron como héroes fue al coronar el puerto del Tourmalet, a 2.115 m. de altitud, el punto más alto del recorrido. En general todo se desarrolló sin incidentes, aunque había que extremar las precauciones en las bajadas. Además de afrontar un verdadero reto personal, los muchahchos se llevaron la satisfacción de disfrutar en plenitud del deporte, la nataraleza, los paisajes, y sobre todo, de la amistad y el compañerismo que siempre acompañan este tipo de actividades.
Como curiosidad, cada día se entregaba un maillot amarillo, pero no al que había llegado primero a la meta, sino al que había demostrado mayor espíritu de servicio con los demás a lo largo de la etapa.

La Ruta del Vino Somontano convoca el I Concurso de videos sobre el Somontano y su Festival del Vino

(29/julio/2010)
La Ruta del Vino Somontano lanza este concurso en el marco del Festival del Vino con dos fines de semana para dos personas en la Ruta del Vino Somontano como primeros premios.
Como cada año, la Ruta del Vino Somontano quiere aportar su granito de arena a la celebración de uno de los eventos Enoturísticos más importantes del país: el Festival Vino del Somontano. Este año, a su propuesta de cursos de cata, visitas a bodegas y actividades estivales se suma la convocatoria del I Concurso de Videos Ruta del Vino Somontano.

Más información...pinchar en la imagen:

RUTA DEL VINO SOMONTANO
Asociación para la Promoción Turística del Somontano
Avda. de la Merced, 64. 22300 BARBASTRO (Huesca)
Tf: 974 316 509. Fax: 974 316 603
E-mail: info@rutadelvinosomontano.com
Web: www.rutadelvinosomontano.com

Ruta Mariana en facebook

(29/julio/2010)
Ruta Mariana ya tiene en Facebook su página desde donde puedes seguir las noticias, novedades, etc.. Te invitamos a que te unas y seas uno más de nosotros y te animamos a que cuelgues tus opiniones y comentarios....tus fotos, tus experiencias, tus viajes, etc.. Pincha en la imagen:

Newsletter dirigido a profesionales del turismo

(23/julio/2010)
Ayer día 22 de julio la Ruta Mariana envió su primer newsletter dirigido a las agencias de viaje españolas. Dicho documento, enviado a más de 16.000 direcciones, sirve de carta de presentación para todas aquellas agencias que todavía no conocen el destino y de canal de comunicación de noticias y novedades para todas aquellas que ya nos conocen y nos siguen.
Con estos news, la Ruta Mariana quiere estar cerca de los profesionales del turismo y apoyar y facilitar en la medidad de sus posibilidades su labor, acercando el destino y manteniéndoles informados.

Para visualizar el newsletter de julio, pincha en la imagen:

20 rutas desde Torreciudad para recorrer con niños y familia

(09/julio/2010)
Torreciudad es el punto de partida ideal para conocer gran parte del territorio más emblemático del Altoaragón, el territorio de las comarcas de la Ribagorza, el Sobrarbe y el Somontano de Barbastro. Los caminos tradicionales comunican los valles y los llanos, los pueblos y las villas, los santuarios y las ermitas.

Las nuevas comunicaciones permiten desplazamientos más rápidos, seguros y cómodos. A menos de una hora del santuario existen mil posibilidades para el visitante que desea conocer esta tierra de tradiciones ancestrales, parajes naturales sobrecogedores y gente hospitalaria y afable. A través del siguiente dossier, os proponemos una serie de rutas que os harán disfrutar de los encantos del Pirineo y de las comarcas que rodean el santuario: pinchar aquí (20 Rutas)

Primeros resultados de la web rutamariana.com

(01/julio/2010)
Desde que el pasado 01 de febrero la web de Ruta Mariana, www.rutamariana.com, iniciara su andadura en la red, sus páginas han sido consultadas desde más de 70 países distintos. El grueso de todas estas visitas, (exceptuando España), lo comparten diferentes paises del Centro y Sur de América, entre los que destacn México, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela. Hay que reseñar también el buen posicionamiento que ha tenido en Estados Unidos, estando este país entre los primeros en número de visitas. En cuanto a los países europeos, Italia, Alemania y Francia son por este orden los que más consultas efectúan.
En España, las comunidades que tienen un mayor porcentaje de entradas son Aragón, Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco.
Por contenidos, las páginas más visitadas son las homes de cada santuario, el "qué visitar", la página de alojamientos y el "cómo llegar a Lourdes".
Para este año 2010 está previsto que la página se traduzca al menos, a dos idiomas: inglés y francés.



Histórico de Noticias y Novedades

 


Volver Atrás