Histórico Noticias y Novedades

Reportaje en Rome Reports TV

(18/junio/2010)
La agencia de noticias Rome Reports TV, una de las más importantes y reconocidas del mundo, especializada en cubrir noticias del Papa y el Vaticano, acaba de realizar un reportaje sobre la Ruta Mariana en versión española e inglesa. Rome Reports conocía ya de la existencia de la Ruta Mariana, y fue hace unos días cuando contactaron con los responsables de la ruta para realizar este reportaje.
Rome Reports TV ofrece noticias e información a emisoras de televisión de todo el mundo, proporcionando contenidos, (desde noticias y entrevistas), material de imágenes y irchivo y documentales. A tan sólo unos pasos del Vaticano, Rome Reports da cobertura de todo lo relacionado con la Iglesia y la cultura.

Versión en Español

Versión en Inglés

Grupo de indonesios en peregrinación por la Ruta Mariana

(11/junio/2010)
Un grupo de Indonesia, acompañado por Mons. Vincentius Sutikno, obispo de Surabaya, ha hecho escala en Torreciudad en su recorrido por la Ruta Mariana.
El grupo ha dejado una réplica de la Virgen de Lourdes que se venera en el Santuario de Puhsarang (Kediri, Indonesia).

Noticia: "La Ruta Mariana, un destino al alza"

(02/junio/2010)
Tras conocer los datos de visitas obtenidos en estos primeros cuatro meses del año, los resultados globales arrojan un balance positivo para los cuatro santuarios que conforman la ruta, con una tendencia claramente alcista en cuanto al número total de visitantes.

En estos tiempos de crisis y recesión, (una reciente encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras -Frontur- indica que la llegada de turistas extranjeros a nuestro país se ha reducido en un 13%), es sin duda alentador ver como este destino de Peregrinación y Cultura no sólo no retrocede sino que, en algún caso, consigue aumentar la fluencia de visitantes hasta un 20% más sobre las mismas fechas del año anterior.

El valor espiritual de cada uno de los santuarios junto con los activos culturales, patrimoniales y naturales que cada zona o comarca aportan a esta ruta, son sin duda reclamos muy importantes a la hora de decantarse por este destino. De hecho, el Turismo Cultural y de Interior es una de las grandes bazas que España ofrece al turista y así se le reconoce.

Durante los primeros 4 meses del año, el Santuario de Ntra. Señora del Pilar ha experimentado un crecimiento notable en el tráfico de visitantes individuales y de grupos. De los primeros, el turismo de interior es principalmente quien ha generado la mayor parte de este movimiento.

De los segundos, merece la pena resaltar el aumento de grupos extranjeros, sobre todo franceses y mexicanos. Estos últimos vienen a España de la mano de grandes circuitos organizados que recorren la península durante varios días, y todos ellos recalan en Zaragoza ya que es una de las visitas que se consideran “fijas” en este tipo de itinerarios. Y es que no hay que olvidar que Zaragoza está considerado como uno de los principales destinos dentro del circuito de Turismo Religioso por la gran devoción a la Virgen del Pilar en muchos países.

Torreciudad también ha contabilizado un ascenso en el número de grupos organizados que provienen de fuera de Aragón. En término generales, el aumento supone casi un 5% respecto a la temporada pasada, destacando sobre todo el aumento de grupos de países extranjeros como Portugal, México, Ecuador o Costa Rica.

Montserrat es otro de los santuarios que ha tenido un importante aumento de visitas, especialmente en los meses de enero y febrero. Unas veces atraídos por la devoción, otras por el entorno natural y otras como complemento a la ciudad de Barcelona, el caso es que las estadísticas de visitas arrojan un balance muy positivo.

Por su parte, el santuario de Lourdes, sin avanzar cifras, se muestra satisfecho con la llegada de peregrinos, confiando superar los números del año pasado.

Artículo en el periódico ABC:
"Ruta Mariana, destino espiritual"

(20/mayo/2010)
El pasado día 16 de mayo se publicó en el periódico ABC el siguiente artículo sobre la Ruta Mariana.

Por Laura Daniele
MADRID. La devoción a la Virgen María moviliza cada año a 150 millones de fieles en todo el mundo, que peregrinan a los distintos santuarios para cumplir una promesa, pedir algo o dar gracias por un favor recibido. Se calcula que en España, los destinos de peregrinación acogen anualmente alrededor de 17 millones de visitantes. Sólo los santuarios de Montserrat (Cataluña), Torreciudad (Huesca), Lourdes (Francia) y el Pilar (Zaragoza) reciben una media de 12 millones de fieles por año.
Con el objetivo de fomentar y divulgar la devoción a la Virgen, estos cuatro «destinos espirituales», que se encuentran en un radio de apenas 300 kilómetros, han decidido aunar esfuerzos y crear la primera Ruta Mariana de España, un itinerario religioso que une estos distintos centros de peregrinación y con el que también se busca potenciar el valor histórico, cultural y patrimonial de las regiones y comarcas donde están enclavados.
La primera en España
El rector del santuario de Torreciudad, Javier de Mora Figueroa, explica a ABC que la idea es «desarrollar un producto turístico lo suficientemente atractivo para que la gente se acerque a estos sitios, ya que la experiencia nos indica que cuando las personas se encuentran con un poco de paz, encuentran a Dios a través de la Virgen». «Nuestro objetivo es traer a los fieles al santuario para que la Virgen pueda hacer su trabajo», matiza Mora Figueroa, impulsor de esta iniciativa con la que se ha conseguido, gracias al apoyo de los distintos gobiernos regionales, subvenciones para que una empresa experta en dinamización turística ponga en marcha esta Ruta Mariana, que se desarrolla por las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, y las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénées.
Para dar a conocer el proyecto, la asociación creada por los rectores de estos centros, ha diseñado una página web (www.rutamariana.com) donde se facilita información sobre la ruta, la red de alojamientos y las peculiaridades de cada uno de los santuarios para que los peregrinos, grupos de visitantes o familias puedan organizar su visita.
Necesidad vital
El rector de Montserrat, Josep María Sanromá, señala que pese a que es muy difícil conocer las motivaciones que llevan a las personas a visitar estos lugares «donde María se ha dado a conocer a lo largo de los siglos, nuestro principal trabajo es ofrecer todo lo necesario para que aquel que llegue por el motivo que sea, se vuelva como peregrino, llevándose del santuario una experiencia que le ayude en su vida personal. De aquí la necesidad de espacios de silencio, de diálogo, de reconciliación, de oración, y el material necesario para ayudarles».
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recuerda en su última carta pastoral: «No se puede ser cristiano sin ser mariano, porque Cristo ha entrado en la historia humana por la mediación de María. La relación con María no es un artículo de lujo añadido en la vida cristiana, es una necesidad vital. Así lo entiende y lo vive el pueblo cristiano, a lo largo de todo el año, y particularmente en este mes de mayo».
Santuario de Lourdes
Fiesta: 11 de febrero
Visitantes: 6 millones
Peculiaridad: La imagen de la Virgen es la de la Inmaculada Concepción y sigue la descripción que Bernadette hiciera de ella en 1858.
Santuario de Torreciudad
Fiesta: domingo siguiente al 15 de agosto
Visitantes: 400.000
Peculiaridad: Es el centro de peregrinaciones de los inmigrantes debido a que el santuario atesora imágenes de la Virgen de todo el mundo, especialmente de América Latina. La Virgen de Torreciudad pertenece a la serie de «Vírgenes Negras».
Basílica del Pilar
Fiesta: 12 de octubre
Visitantes: 7 millones
Peculiaridad: Es uno de los santuarios más importantes del mundo católico. La talla de la Virgen tiene apenas 38 cm. y representa a María como Reina y Madre.
Santuario de Montserrat
Fiesta: 27 de abril
Visitantes: 2,3 millones
Pecularidades: Además de santuario, es monasterio y montaña. La Virgen es conocida como «La Moreneta» por el color oscuro de su piel y representa a María con el Niño.

Aragón y la Ruta Mariana se promocionan en Málaga como turismo cultural, religioso y natural

(05/mayo/2010)
La pasada semana, el Gobierno de Aragón promocionó su comunidad en la capital de la Costa del Sol y la presentó como un gran destino de turismo religioso, cultural, de naturaleza y de nieve. En todas estas facetas, la Ruta Mariana tiene un papel destacado y así quedó de manifiesto en dicha presentación.
De la gran cantidad de visitantes andaluces que se reciben en Aragón, la mayoría de Sevilla y Málaga, muchos de ellos aseguran quedarse sorprendidos por la gran cantidda de tesores naturales y patrimoniales que posee la comunidad aragonesa, y por supuesto, se quedan maravillados ante la Basílica del Pilar. El viceconsejero de Turismo de Aragón, destacó entre otras novedades la creación de la Ruta Mariana, con los santuarios de Zaragoza, Torreciudad, Lourdes y Montserrat. En esta ruta el visitante podrá encontrar arte románico y barroco, turismo religioso (con El Pilar y Torreciudad), deportes de aventura, naturaleza con los Pirineos, gastronomía, viñedos y bodegas, etc.

La Ruta Mariana, de viaje por Paris...

(04/mayo/2010)

Uno de los autocares de la compañia Alosa que están rotulados con la imagen de la Ruta Mariana, se encuentra estos días de viaje por Paris. Sin duda, es uno de los escaparates más bonitos que pueden recorrer nuestros autocares, mostrando así al público francés las maravillas que puede descubrir si vienen a a lguno de los cuatro santuarios. El autocar, que se encuentra realizando un viaje discreccional, tiene previsto continuar su recorrido por otras localidades francesas.

 

Visitas nocturnas a la Basílica del Pilar los días 25 y 26 de Mayo

(30/abril/2010)
Los días 25 y 26 de mayo, a las 22.00 horas, los clientes de Telefónica o Movistar van a tener la posibilidad de participar en una visita singular a la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, dentro del programa “Viaje al interior de la Cultura” patrocinado por dicha empresa que, a través de su compromiso con la cultura, se ha convertido en mecenas y benefactor de museos, entidades de primer orden y fundaciones artísticas prestando especial atención a las aplicaciones tecnológicas que amplían el alcance y el acceso de la cultura y el patrimonio español a toda la población mundial. Y no es ajena a la financiación de obras de conservación del patrimonio artístico en diversos monumentos arquitectónicos, como puede ser la restauración de una de las torres del Pilar, cuya obra comenzará en breve.
Después del gran éxito que el año pasado tuvo esta iniciativa del “Viaje al interior de la Cultura, en el que participaron 1.300 personas, se ha vuelto a programar para este año en dos fases: “primavera” en los meses mayo y junio y “otoño” para septiembre y octubre. Las instituciones que van a visitarse en primavera son: Casa de América de Madrid, Alhambra de Granada, Basílica del Pilar de Zaragoza, Museo del Prado, Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona.

La experiencia consiste en acceder, formando un grupo de 60 personas, al edificio elegido, por la noche y fuera del horario habitual de apertura al público. Los visitantes estarán acompañados por especialistas del máximo nivel y capacidad divulgativa que les explicarán los aspectos más interesantes de cada una de estas entidades.
Los clientes de Telefónica o Movistar que quieran disfrutar de esta iniciativa tendrán que seguir las indicaciones que aparecen en la web: www.telefonica.es/cultura y cumplimentar la ficha de participación. Una vez recibidas todas las peticiones para cada una de las entidades, se procederá a un sorteo, cuyos resultados serán comunicados pertinentemente a los agraciados.

La Red de Alojamientos de la Ruta Mariana cuenta ya con casi 40 establecimientos

(14/abril/2010)

Desde que a finales del pasado mes de enero se presentara en Fitur de manera oficial la Ruta Mariana, el trabajo en las diferentes líneas de actuación para confeccionar la esencia y la forma definitivas ha sido incesante en todos los campos. Uno de los aspectos más importantes que da sentido a la ruta y que aporta un gran valor al peregrino y visitante es la Red de Alojamientos. En tan sólo dos meses, son ya cerca de 40 establecimientos los que han decidido formar parte de esta red, existiendo una amplia variedad de alojamiento para todo tipo de demanda: hoteles de diferentes categorías, centros de vacaciones, casas rurales, albergues,etc..
Los responsanbles de la red siguen trabajando para ampliar y confeccionar el directorio, y así en próximas fechas poder activar el motor de reservas que dará acceso directo para que uno mismo pueda reservar el hotel elegido desde dentro de la propia web de Ruta Mariana. De momento, ya se puede consultar en la sección "Dónde dormir" el directorio de los hoteles, donde cada uno cuenta con una completa ficha con sus características y fotografías.

Numerosos grupos de peregrinos y turistas han visitado la Ruta Mariana durante esta Semana Santa

(12/abril/2010)
El buen tiempo que en general hemos disfrutado en esta Semana Santa ha acompañado a los numerosos grupos de peregrinos y turistas que visitaron los diferentes santuarios de la Ruta Mariana, así como otros lugares de interés artístico, cultural y natural dentro de la propia ruta.

Grupos de peregrinación que directamente tenían como destino alguno de los lugares de la ruta o bien que hicieron escala en su viaje de peregrinación, y grupos y asociaciones con fines turísticos llenaron de ambiente y color estos días festivos con una masiva presencia en lugares como Zaragoza, Torreciudad, Montserrat y Lourdes.
Los datos así lo demuestran en establecimientos hoteleros y restaurantes del Pirineo o en la propia Zaragoza, rondando la ocupación hotelera en un 80% de media o llegando al lleno en muchas zonas el Pirineo.
Las Peregrinaciones Marianas y el Turismo Religioso se han convertido en una gran alternativa para agencias y touroperadores, y cada día son más los que apuestan por este tipo de viaje con un caracter muy definido. Sin duda, Zaragoza tiene en este sentido un buen potencial, combinando el patrimonio religioso con el cultural, artístico y monumental. No en vano, casi todos los operadores especializados en turismo religioso la incluyen dentro de sus circuitos marianos.
Los actos programados en los santuarios de Torreciudad o Montserrat o la Semana Santa zaragozana, declarada de Interés Turístico Nacional y una de las más famosas en el norte de la penísnsula, fueron reclamos suficientes para despertar el interés de la gente. La Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana trabaja de forma continuada en la labor de proyección y externalización de la ruta más allá de sus propias fronteras.

La Ruta Mariana, portada de la revista "El Pilar"

(23/marzo/2010)
La revista "El Pilar" ha dedicado su ejemplar del mes de febrero a la Ruta Mariana, y así lo recoge su portada (composición del mapa de la ruta y las cuatro imágenes) y contraportada, enteramente dedicadas a la ruta. En páginas interiores podemos leer un artículo en el que se habla del emocionante momento de la presentación oficial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), así como del significado de la ruta, sus valores y sus fines. La revista, fundada en 1883 como semanario católico, es la decana de la prensa de Zaragoza y una de las más antiguas de Aragón. Realiza una tirada de 4.500 ejemplares y es distribuída en 68 países, siendo la voz del Pilar para España y para el mundo (Hispanoamérica sobre todo).

 

 

Presencia de la Ruta Mariana en el Salón Mundial del Turismo de Paris

(22/marzo/2010)
Aragón ha promocionado en la 35 edición del Salón Mundial del Turismo, celebrada del 18 al 21 de marzo en Paris, la Ruta Mariana con la vista puesta en que el punto de mayor afluencia turística de todo el Pirineo (el Santuario de Lourdes) puede ser una excelente puerta de entrada al resto de la ruta recientemente constituida y que también integran los santuarios de El Pilar, Torreciudad y Montserrat, con un potencial conjunto de alrededor de 10 millones de visitantes al año.

La Ruta Mariana, presentada el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), tiene entre sus objetivos favorecer de manera conjunta el incremento de visitas, difundir las tradiciones, costumbres, gastronomía y patrimonio de todos estos enclaves y ser, en definitiva, un auténtico destino turístico con imagen y marca propias que lleva varios meses presentándose a los diversos operadores turísticos nacionales e internacionales, que cada vez conceden mayor importancia al turismo religioso.
Esta feria, que se celebra en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, está entre las principales de cuantas se celebran en Europa, junto a otras como FITUR en Madrid, ITB en Berlín o World Travel Market en Londres.

La Ruta Mariana, más cerca de todos

La imagen de Ruta Mariana ya se puede ver a lo largo y ancho de las carreteras españolas a través de los autobuses que la empresa de transporte de viajeros por carretera "Alosa" tiene por diferentes puntos de la geografía nacional.
Estos autocares personalizados con la marca “Ruta Mariana” son sin duda un atractivo medio de promoción que dan a conocer este importante destino cultural y religioso, invitando a todo el mundo a que lo conozca y disfrute de los múltiples atractivos que guarda. Además de los lugares por los que se desplacen en servicio discrecional, estos vehículos vinilados prestarán servicio en las rutas Zaragoza-Huesca-Jaca-Formigal, Huesca-Barbastro-Monzón-Lérida-Barcelona y Zaragoza capital y alrededores.

Alosa, transportitsa oficial de la Ruta Mariana, es una de las principales alternativas de medio de transporte para trasladarse de un santuario a otro y recorrer los principales lugares turísticos debido a su gran posicionamiento dentro del territorio por donde trascurre la ruta.

La Basílica del Pilar, un bello marco para las estatuas de Rodin

(Zaragoza, del 17 de febrero al 25 de marzo de 2010)

Auguste Rodin en Zaragoza reúne siete esculturas monumentales del Musée Rodin de París: El Pensador (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno pero que acabó cobrando vida autónoma), y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais. La exposición al aire libre, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, permanecerá del 17 de febrero al 25 de marzo y es otra de las grandes sorpresas que ofrece la Ruta Mariana a todo aquel que la visita. Las formidables obras provocan un diálogo con la arquitectura, reflejo del estilo propio de Rodin, quien concibió sus obras para ser expuestas al aire libre.

Las siete esculturas monumentales que conforman la exposición, comisariada por Hélène Marraud, del Musée Rodin de París, están instaladas en la calle Alfonso I, justo a la entrada de la Plaza del Pilar.

Tipo de entrada: libre

Horario: permanente

 

Presentación de la marca en FITUR (20 enero 2010)

El pasado día 20 la Ruta Mariana presentó su nueva imagen, el video y folleto promocionales, así como el diseño y contenidos de esta web. El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana presentaron de manera conjunta estas herramientas de promoción. Esta presentación tuvo lugar en el stand de Aragón. En ella participaron el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo; la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué; el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor; el presidente de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana, Javier Mora-Figueroa; el padre Josep Enric Parellada, en representación del Santuario de Monserrat y el responsable de Aradex, -empresa que ha coordinado la elaboración de los materiales promocionales-, Marcos Ferrer.

 

Ya está listo el video promocional de Ruta Mariana

En 2010 volverán las obras al exterior de la Basílica del Pilar

En la mañana del día 17 de diciembre, el Sr. Arzobispo firmó un convenio con D. Luis Abril, director territorial de Telefónica, y D. Juan Manuel Cendoya, director general del Banco Santander, por el que ambas empresas se comprometían a colaborar en la financiación de la rehabilitación de la dos torres de la Catedral Basílica del Pilar que dan a la ribera. Obra que se valora en unos cuatro millones de euros y de cuyo proyecto y dirección se encargará D. Teodoro Ríos, arquitecto conservador del Pilar.

El Banco Santander se comprometía a aportar antes del final de año 553.259 euros para impulsar los trabajos iniciales de la torre Baja (Santa Leonor) y en el mismo plazo Telefónica realizaría una primera aportación de 663.932 euros para poner en marcha las obras de la torre Alta (San Francisco de Borja).

Al mismo tiempo, ambas entidades pondrán en marcha una campaña de publicidad conjunta para potenciar al máximo la colaboración de los aragoneses, en especial clientes, empleados y accionistas solicitando su aportación económica. Comprometiéndose, ambas empresas, a aportar cinco euros por cada uno donado por particulares. Además, en cualquier caso, las dos compañías garantizan la financiación de las obras, independientemente de las ayudas que lleguen por suscripción.

El estado de conservación de ambas torres no es tan malo como el de las otras dos torres restauradas ya en 2008, pero si es conveniente la intervención en ellas para consolidar elementos estructurales y realizar una limpieza exterior. Igualmente se ha proyectado reemplazar el ascensor de la torre Alta por uno más moderno y acristalado que lo hará transparente.

El Sr. Arzobispo, que una vez más ha sido el artífice de que se pudiese llegar a la firma de este convenio, recalcó la dimensión social de estas obras, pues crearán empleo, algo muy necesario en esta época de crisis económica y laboral.

Firma de convenio con instituciones aragonesas

 


Volver Atrás