Inglés Francés Italiano

Paseos por los alrededores del Santuario

El Vía Crucis

El vía Crucis es un acto de devoción que consiste en seguir, orando y meditando ante 14 estaciones, los episodios del camino de la Cruz que anduvo Jesús con el madero desde la casa de Pilatos hasta el Calvario. El camino se inicia en la Plaza del abad Oliba. El recorrido es silencioso, íntimo, siempre bajo la sombra del encinar que lo cubre. Es uno de los paseos más bellos y sencillos que puede hacerse sin apartarse del recinto del santuario.

El mirador de Fray Garí (La Miranda de Fra Garí)

El camino a este mirador se toma unos metros después de la salida del Vía Crucis. Las escaleras que lo inician, medio escondidas entre la espesura del encinar, dan paso a un breve y bello recorrido que se puede realizar sin apenas dificultad. Los ochenta metros de desnivel que hay que superar se remontan rápidamente. Poco más allá de la cueva donde la tradición popular situaba la vivienda de Fray Garí (mítico personaje de leyenda de Montserrat) se encuentra el mirador, desde donde se disfruta de una bella panorámica del conjunto del santuario.

La Capilla de San Miguel (La Capilla de Sant Miquel)

Este camino comienza a la izquierda de la Plaza del Abad Oliva y de una manera suave y agradable, conduce a la capilla de San Miguel. En su primer tramo se pueden observar plazoletas en las que los peregrinos se reúnen o descansan, y posteriormente una serie de monolitos y esculturas asociadas a algún suceso notable. Las dos esculturas más sobresalientes son las que representan a Pablo Casals y San Francisco de Asís. Antes de llegar a la capilla se encuentra el magnífico mirador de la Cruz de San Miguel (la Creu de Sant Miquel), en el que se puede observar desde los Pirineos hasta el delta del Llobregat, además de una hermosa panorámica de Montserrat.

La Capilla de San Juan (Sant Joan) con el funicular

La estación del funicular de San Juan se encuentra en la misma plaza de la Cruz de San Miguel. El funicular, construido en 1917, sube hasta la estación superior en siete minutos, ofreciendo unas vistas panorámicas realmente espectaculares. Al llegar a la cima, se llega a una plazoleta desde la que sale el camino hasta la Capilla de Sant Juan.  Un plácido paseo conduce hasta la capilla, elevada encima de un pico al lado del camino.

El  Camí dels Degotalls o del Magníficat

Después de cruzar la Plaza de los Apóstoles y en dirección a la salida de Montserrat, se encuentra este camino que tras atravesar una zona de rica vegetación conduce hasta una balconada en la que la roca muestra la huella del goteo del agua. La primera parte dedicada a los artistas (está salteada de esculturas, monumentos y medallones eregidos en honor de algunos hombres ilustres de Cataluña) da paso a una segunda, repleta de bellas mayólicas que el pueblo catalán ha dado en honor a la Virgen.

La Santa Cueva (La Santa Cova)

Este itinerario se puede hacer andando o tomando el funicular de la Santa Cova para evitar el tramo de más desnivel. Si se hace andando, el recorrido sorprende tanto por las panorámicas que se observan como por los grupos escultóricos correspondientes a los misterios del Rosario que se encuentran distribuidos a lo largo del camino. Es el conjunto de esculturas modernistas al aire libre más importante de Cataluña. Al final del camino se halla la capilla en la que la leyenda sitúa el hallazgo de la Santa Imagen.

Horario de visita

De mayo a octubre, de 10.20 a 17.25 h.

De noviembre a abril, de 11.20 a 16.25 h.

Misa, domingos y festivos a las 11.30 h.

Del Santuario al pico Sant Jeroni

Sin duda, las mejores vistas de la montaña y sus alrededores se obtienen desde la cima más alta de la montaña, el pico Sant Jeroni (San Jerónimo), de 1.236 m. El primer tramo del itinerario se realiza cogiendo el funicular de San Joan hasta alcanzar la Plaza de las Tarántulas. Desde allí sale el camino que conduce a la cima. El camino no es nada exigente, y salvo los últimos metros, es una excursión bonita que nos permitirá observar curiosas formaciones rocosas, algunas ermitas y unas impresionantes vistas del conjunto de la montaña. Al llegar a la cima, uno se da cuenta de la privilegiada situación geográfica de Montserrat con una espectacular vista de 360º.

 

Oficina de información de Montserrat

De lunes a viernes de 9 a 17.30 h. Fines de semana y festivos de 9 a 18.55 h.

Tfn.: 93 877 77 77

informacio@larsa-montserrat.com
Volver Atrás