Inglés Francés Italiano

El Somontano: Barbastro y la comarca

Barbastro

Situada a orillas del río Vero, la capital de la Comarca de Somontano de Barbastro ha sido desde siempre un importante centro comercial y de servicios del alto Aragón. Actualmente es la segunda ciudad más poblada de la provincia y posee un valioso patrimonio fruto de su larga historia.
Arhivo Comarca de Somontano_Autor D.Moya
Uno de sus principales monumentos es su magnífica Catedral de la Asunción del siglo XVI, construída sobre el solar de la antigua mezquita. El edificio se levantó con la finalidad de recuperar para la ciudad la categoría de Sede Episcopal.


De apariencia gótica y concepción interior renacentista, destaca por sus grandes dimensiones y por sus espectaculares bóvedas de crucería. El diseño del banco del retablo es obra del maestro Damiant Forment, quien también realizó el retablo mayor de la Basílica del Pilar.

La Catedral de Barbastro se sitúa al nivel de las mejores iglesias aragonesas.
Junto a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal que alberga el nuevo Museo Diocesano. Aquí se conservan obras de incalculable valor como la mitra de San Victorián, un capitel de la antigua mezquita de Barbastro o el Cristo de San Juan de Toledo de La Nata, entre otras.

Archivo Comarca de Somontano_Autor I.PardinillaEl conjunto formado por San Julián y Santa Lucía es un importante e interesante espacio expositivo. Actualmente se encuentran ubicados el Espacio del Vino D.O. Somontano y el Centro de Interpretación del Somontano. En el siglo XIII, este conjunto eran  las dos casas-hospital para pobres con los que contaba la ciudad. Su finalidad fue dar asilo a los transeúntes que iban de paso, estando ubicadas junto a dos ermitas extramuros, ya que de esta forma se evitaba la posible entrada de enfermedades y de personas de dudosa conducta.

La visita de Barbastro se puede completar con un paseo por el casco antiguo (guarda bellos ejemplos de arquitectura civil y religiosa que merece la pena conocer) o con la visita al MUSEO DE LOS MARTIRES CLARETIANOS.

Se trata de un museo especial. Ofrece un mensaje de fe, de perdón y reconciliación, de amor a Jesucristo, a la Virgen María y a la Iglesia, a la Congregación Claretiana de la que formaban parte y a sus familias.

A través de algunos de sus objetos personales, este museo nos acerca a la intensa religiosidad de estos mártires y al contexto histórico en el que se enmarca su testimonio. Pinchar aquí o en la imagen para más información.

 

Horarios de visita de la Catedral:

Verano (julio y agosto), de lunes a sábado, de 10 h. a 13.30 h. y de 16.30 h. a 19.30 h.
Domingos, de 16.30 h. a 19.30 h.
Resto del año, de lunes a domingo, de 11 h. a 13.30 h. y de 18 h. a 19.30 h.

Alquézar y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara


Archivo Comarca de Somontano_Autor M. OliveraEl conjunto medieval de Alquézar, junto a sus templos y trazado urbano, forman uno de los pueblos con mayor encanto de toda España. Declarado Conjunto Histórico Artístico, forma parte de los límites del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Encaramada sobre una gran mole rocosa se encuentra la espectacular Colegiata-Castillo de Santa María la Mayor, y a sus pies el laberíntico entramado medieval de la monumental villa.

El pueblo posee un entorno paisajístico impresionante, que ofrece múltiples alternativas a los amantes de la naturaleza, del senderismo (numerosas rutas senderistas) y los deportes de aventura: espeleología, escalada, excursiones a caballo o en bicicleta....Archivo Comarca de Somontano_Autor Jon Izeta

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara constituye la principal sierra prepirenaica y cuenta con los barrancos más atractivos de Europa. La unión de la roca, el agua y el paso del tiempo han hecho posible que existan numerosos y espectaculares cañones, verdaderos protagonistas de este parque natural altoaragonés. El valor ecológico del parque es tan impresionante que su protección se intensificó desde que en 1990 se declaró Parque Natural. Adentrarse en Guara es gozar y experimentar la naturaleza disfrutando de paisajes irrepetibles. Además de los cañones y barrancos, cuenta con infinidad de circuitos de senderismo concentrados en un área geográfica reducida y de gran variedad, todo ello en plena naturaleza. Debido a todos estos factores, Guara se ha convertido en un destino de primer orden europeo para la práctica del descenso de barrancos y cañones, estableciéndose a su alrededor una gran cantidad de empresas de aventura.

Parque Cultural del Río Vero


Archivo Comarca de Somontano_Autor A.CerueloEl Parque Cultural del Río Vero comprende parte de la Sierra de Guara y el Somontano y lo atraviesa el río que le da su nombre. Se trata de un parque que recoge el patrimonio cultural del territorio integrado en el espacio natural en el que se encuentran: patrimonio paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, museístico, gastronómico...

En el Vero se encuentran las pinturas rupestres más antiguas y únicas conocidas hasta ahora del paleolítico en Aragón, en la Cueva de la Fuente del Trucho. Todas estas manifestaciones además de estar declaradas Bien de Interés Cultural, han merecido un especial reconocimiento por parte de la UNESCO al ser incluídos en la declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, en 1998.

Ruta del Vino D.O. Somontano

Barbastro es la capital del vino del Somontano. Para empezar a conocer la esencia de la Denominación de Origen Somontano es conveniente comenzar en la propia ciudad de Basbastro, y visitar (en el conjunto de San Julián y Santa Lucía) la Oficina de Turismo, el Espacio del Vino y el Centro de Interpretación del Somontano.

Etimológicamente, Somontano significa “a pie de monte”. Las excelentes condiciones climatológicas, las características del suelo y la altura idónea de la zona, hacen que sea un lugar excelente para la producción del vino.

La Ruta del Vino del Somontano forma parte de las rutas turísticas recogidas por la Secretaría General de Turismo en las Rutas del Vino de España. El visitante podrá recorrer a través de diferentes rutas turísticas una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos que le ayudarán a sumergirse en la cultura del vino y conocer la cultura, ocio y gastronomía locales.

De entre las distintas bodegas cuyos vinos dan personalidad y carácter a esta denominación de origen, OTTO BESTUÉ ha querido apoyar la marca Ruta Mariana con uno de sus vinos.  Las botellas estarán muy pronto en el mercado y de este modo colaboran en la difusión de esta Gran Ruta Turística.


Volver Atrás