Inglés Francés Italiano

La Ribagorza: Románico y Paisajes

Desde el santuario hay que dirigirse primeramente a Graus. Esta muy antigua y muy noble villa medieval es la capital de la comarca de la Ribagorza, territorio por donde transcurre esta visita.

Su casco antiguo, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, cuenta con la Plaza Mayor, un precioso recinto de forma pentagonal con porches y soportales con pinturas de principios del s. XIX, en la que destaca la fachada de la Casa Consistorial.
Este edificio de estilo renacentista aragonés con soportal, terraza y galería superior, tiene su fachada reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.

Otro edificio importante es la Basílica de la Virgen de la Peña, el monumento más peculiar y visitado de Graus y de su entorno. Desde él se obtiene una magnífica vista de la villa, al encontrarse en lo alto de una peña, donde se ubicó el antiguo castillo musulmán.

Una obra poco conocida y sin embargo muy destacable es el Puente de Abajo, obra civil de origen romano y posterior factura románica. Fue reconstruído en el siglo XVI sobre los originales basamentos romanos y románicos de entonces.

Antes de llegar a Roda de Isábena se atraviesa Capella, que tiene el aliciente de poseer uno de los puentes románicos más espectaculares y mejor conservados de España.

Ya en Roda de Isábena, nos encontramos con una localidad rica en historia, patrimonio y arte. Este rincón prepirenaico lleno de preciosos y encantadores rincones es una pequeña villa medieval que tuvo un pasado glorioso, albergando un obispado de gran importancia en la España cristiana de los siglos X al XII, hasta que fuera conquistada por los musulmanes.

El recorrido por el casco urbano medieval nos conduce irremediablemente a la espectacular Catedral románica de San Vicente (siglos XI-XIII) y a su Museo Catedralicio. Lo que más llama la atención es el precioso y pequeño claustro.

 

Siguiendo por la ribera del río Isábena se llega a Beranuy, y una vez allí, a una de los mejores ejemplos de arquitectura de estilo románico lombardo del Alto Aragón, el Monasterio de Obarra (siglo IX). La iglesia del antiguo monasterio es una de las construcciones románicas más primitivas e importantes de todo el patrimonio español.

La iglesia que podemos ver hoy probablemente se edificó entre las últimas décadas del siglo X y primeras del XI en un estilo románico muy primitivo.

Siguiendo hacia el norte, nos adentramos por Benasque en el corazón del Pirineo. Benasque nos ofrece significativos ejemplos de arquitectura popular pirenaica, con escudos heráldicos y fachadas nobiliarias, testimonios de su relevante pasado. La visita al Centro de Visitantes del Parque Natural Posets Maladeta nos permitirá conocer los cuatro grandes ambientes que existen en este parque. Es el punto de partida de para recorrer y disfrutar este gran macizo, que cuenta con la mayor concentración de picos 3.000 m. de toda la cordillera, con ocho de los diez más altos (el pico Aneto, con 3.404 m. es la cima más alta del parque). El valle ofrece multitud de actividades para todos los públicos y gustos, destacando las actividades de alpinismo clásico y esquí de montaña. Es esta zona un importante lugar de actividades deportivas y turísticas, pudiendo disfrutar al máximo de la naturaleza de los Pirineos.

 

Más información en:

Web Oficial de Turismo de Aragón
www.turismodearagon.com


Volver Atrás