Inglés Francés Italiano

Catedral de San Salvador o La Seo

(Monumento inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad)

La Catedral de San Salvador, o también conocida como La Seo, es uno de los símbolos más destacados del patrimonio artístico de Aragón. Se trata de la primera catedral cristiana de Zaragoza, levantada en el mismo solar en el que siglos antes ocuparon el templo romano del Foro, una iglesia visigoda y la mezquita Mayor musulmana. Cuando en 1118 el rey Alfonso I el Batallador conquistaba Zaragoza, la mezquita fue convertida en templo cristiano bajo la advocación de San Salvador. Las diferentes obras y reformas que fueron realizadas han hecho que podamos observar en un mismo monumento una superposición de diferentes estilos artísticos, desde el románico hasta el neoclásico, pasando por el mudéjar aragonés, gótico y barroco.

En el exterior destaca sobremanera el muro de la capilla de San Miguel (o “parroquieta”), obra cumbre del Mudéjar Aragonés (declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad). Se trata de una obra realizada por maestros aragoneses en colaboración con alarifes sevillanos, que logran convertir un simple muro de ladrillo en un auténtico tapiz policromado con arcos mixtilíneos y formas geométricas, en el que se mezclan piezas de cerámica y mosaicos. Otros elementos de gran valor artístico son el cimborrio, (levantado para lograr una mejor iluminación del Retablo Mayor), que constituye otra valioso ejemplo del arte mudéjar, la torre barroca y la portada clasicista, construída sobre la original mudéjar (aunque hoy es la entrada principal, corresponde a una de las puertas laterales del templo).

En el interior destaca el monumental Retablo Mayor, una importante pieza de la escultura gótica europea, cuya realización fue obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d'Anso, y que sirvió de modelo para numerosos retablos posteriores, entre los que se encuentra el Retablo Mayor del Pilar. A su lado, el espléndido y a la vez inverosímil cimborrio, considerado como la aportación española más original al problema del cerramiento del crucero con una extraordinaria solución técnica. Los cuerpos octogonales y los arcos diagonales cruzados evidencian la influencia árabe en su concepción.

El coro, la capilla del Santo Cristo o la de San Bernardo de Claraval (obra cumbre del renacimiento aragonés), forman parte del valioso patrimonio que se puede ver en La Seo.

Mención aparte merece el Museo de Tapices ubicado en la Sala Capitular, que cuenta con una valiosa colección de telas de los siglos XV al XVIII, estando considerada como una de las joyas del patrimonio histórico español. Es una de las colecciones más importantes del mundo por su antigüedad, rareza y número. Está formada por 63 piezas, tejidas en los siglos XV, XVI y XVII por los más afamados talleres europeos en Arras, Tournai y Bruselas, y la mayoría de ellas son “ediciones príncipe”, es decir, el primer tapiz de cada cartón.

El Museo de Tapices, que tuvo su origen en 1938, tiene actualmente tres salas de exposición permanente y una de depósitos. En 2008 se finalizaron las obras de climatización integral del Museo de Tapices, que mediante un moderno sistema hace más agradable la estancia del visitante y mejora la conservación de los tapices.

Resto del año (15 octubre a 14 de junio) - de martes a viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 18.30 h.
- Sábados, de 10 a 12.30 h. y de 16 a 18.30 h.
- Domingos y festivos, de 10 a 12 h. y de 16 a 18.30 h.

Lunes cerrado.

La entrada de visitantes se interrumpe media hora antes del cierre. Durante los actos de culto no se permiten las visitas.

Precios:

Entrada conjunta Catedral + Museo de Tapices: 4 euros
Hasta 18 años y mayores de 65: 3 euros
Niños de 0 a 10 años: gratis

Horarios de Misas y visitas a la Catedral y Museo de Tapices:

Misas:
Laborables, a las 19.00 h.
Domingos y festivos, a las 09.30, 12.30 y 19.00 h.


Visita, incluida Museo de Tapices:
Verano (15 de junio al 14 de octubre): - de martes a viernes, de 10 a 18.30 y de 19.30 a 21 h.
- Sábados, de 10 a 12.30 h., de 15 a 18.30 y de 19.30 a 21 h.
- Domingos y festivos, de 10 a 12 h., de 14.30 a 18.30 y de 19.30 a 21 h.

Lunes cerrado.

Dirección

Plaza de La Seo, 4
50.001 Zaragoza
976 29 12 31
laseo@cabildodezaragoza.org
www.cabildodezaragoza.org

Más información en:

Web oficial de Zaragoza Turismo

www.zaragozaturismo.es


Volver Atrás