Inglés Francés Italiano

La Zaragoza de Goya

La figura del genial pintor aragonés está íntimamente ligada a Zaragoza. Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en el pequeño pueblo zaragozano de Fuendetodos.  La Casa Natal de Goya, declarada Monumento Histórico Nacional, conserva hoy en día todo el aspecto rústico y popular de la época del pintor y es una de las visitas obligadas para comprender y conocer la figura de Goya. Sus padres se casaron años antes en la Iglesia zaragozana de San Miguel. En Zaragoza aprendió sus primeras letras y se inició en el oficio de pintor. Tras viajar y completar su aprendizaje primero en Madrid y después en Italia, Goya regresó a Zaragoza en 1771 con ganas de plasmar todo lo aprendido de la mano de grandes maestros, instalándose en un pequeño taller de la ciudad. Fue aquí donde se forjó como gran pintor de temática religiosa, realizando una de sus obras maestras en las cúpulas de la Basílica del Pilar. Esta consagración como gran pintor religioso se vería plasmada con otras obras donde expresaría de forma inimitable su carácter, su capacidad técnica y su originalidad.

La fama le llegaría destapándose como excelente retratista y pinta a los españoles más importantes, incluída la familia real (pintor del Rey Carlos III y Carlos IV). Goya destacaría en la técnica del grabado (está considerado como uno de los mejores grabadores de todos los tiempos) y sobre todo con un estilo estilo pictórico absolutamente personal, sus Pinturas Negras.

La Ruta de Goya en Zaragoza nos lleva a visitar entre otros los siguientes lugares:

Basílica del Pilar

En la Basílica del Pilar se pueden contemplar "La Adoración del Nombre de Dios” en la hermosa bóveda del Coreto, a veintiocho metros de altura. Este mural es una representación del Creador pintado bajo unos cielos amarillentos, dorados, rojizos y poblados por vaporosas nubes que dan profundidad al conjunto. Cien metros cuadrados de mural al fresco sobre un techo curvado que realiza Goya con veinticinco años, en el que muestra ya todas las técnicas de la pintura moderna.

Diez años más tarde, junto con los hermanos Francisco y Ramón Bayeu (sus cuñados), Goya pinta la cúpula  “Regina Martyrum”. Esta composición representa a la Virgen María rodeada por los santos mártires aragoneses, a través de un bello colorido y un nuevo lenguaje decorativo, usando las luces de manera magistral. Es la obra que le consagra de manera definitiva como un gran pintor, pero curiosamente, nada más acabarla recibió duras críticas. Su estilo rápido de brochazos y manchas, sin precisión en el dibujo y con la sensación de dejar la pintura inacabada, no gustó en un principio ya que en aquel entonces se prefería un estilo más acabado, definido y elegante. “Regina Martyrum” es una de las obras cumbre en la pintura religiosa de Goya.

Dirección

Pza. del Pilar, s/n

Museo Provincial de Zaragoza

El Museo de Zaragoza, un edificio renacentista que se construyó en 1908 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa, es sin duda una de las visitas recomendadas en la ciudad.

La obra de Goya aquí es extensísima. En él encontramos de todo, destacando su serie de retratos pintados en diferentes momentos de su carrera.  Los Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma muestran la espléndida labor desarrollada por Goya como pintor de cámara. Otros retratos son Fernando VII con manto real, El Duque de San Carlos, Retrato de dama con mantilla o Retrato de hombre joven.

Otras obras del genial pintor aragonés que se pueden contemplar son de temática religiosa (El Sueño de San José o La Virgen del Pilar en gloria), así como diversos grabados y series (Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia, Los Disparates o Proverbios y Los Toros de Burdeos).

Dirección

Plaza de los Sitios, 6

Horarios de visita:

De martes a sábados de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de  10 a 14 h.
Lunes cerrado

Precios:

Entrada Gratuita

Museo  Camón Aznar

Este museo se encuentra ubicado en la Casa-Palacio de los Pardo, un edifico renacentista del siglo XVI. La gestión y dirección pertenece a la obra social de una entidad financiera. En la segunda planta del mueso se encuentra el Salón Dorado, una sala permanente con una de las colecciones más importantes del pintor aragonés. En esta sala se pueden contemplar diversos dibujos y óleos de Goya, pero sobre todo, una completa colección de grabados de diferentes series (Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia o Los Disparates).

Dirección

C/ Espoz y Mina, 23

Horarios de visita:

De martes a viernes, de 9 a 14.30 h. y de 17 a 21.30 h.
Sábados de 10 a 14.30 h. y de 17 a 21.30 h. Domingos y festivos, de 10 a 14.30 h.
Lunes cerrado

Precios:

Entrada gratuita

Patio de la Infanta

En el Patio de la Infanta se exponen de forma permanente varias obras del genial artista. Tanto Doña María Teresa de Vallabriga (conocida como “la Infanta”) que vivió aquí cuando enviudó, como su esposo el infante Don Luis de Borbón, fueron amigos e impulsores de Goya. Entre las obras expuestas destaca uno de los mejores retratos de Goya, el del aragonés Félix de Azara y Perera, además de un Autorretrato, Retrato de José de Cistué y Coll o Carga de los mamelucos en la Puerta del Sol entre otros.

Dirección

C/ San Ignacio de Loyola, 16 (sede de Ibercaja)

Horarios de visita:

Invierno, de lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Sábados de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. Domingos de 11 a 14 h.
Verano, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h.
Sábados y domingos cerrados

Precios:

Entrada gratuita

 

Más información en:

Web Oficial de Zaragoza Turismo
www.zaragozaturismo.es

 

La Cartuja del Aula Dei

Situada a tan solo 15 km. de Zaragoza, la Carutuja del Aula Dei esconde uno de los mejores, al tiempo que más desconocidos trabajos de Francisco de Goya. Se trata de un conjunto de 11 pinturas murales que visten la iglesia de este monasterio y que están dedicadas a la vida de la Virgen Maria.  Estas pinturas son el preludio de su madurez artística.

La visita se completa explorando el recinto de una cartuja, adentrandose, a través de las distintas estancias, en la vida de los monjes y experimentando la espiritualidad y el silencio que vivieron hasta que se marcharon en el año 2011.

Visitas:

La Cartuja está abierta para ser visitada todos los sábados por la mañana
(obligatorio reserva previa).
Para concertar visita y elegir horario (10h, 11h, 12h...), se puede enviar un correo electrónico a visitas.cartuja@chemin-neuf.org o bien llamar por teléfono al 976 45 00 02.

Solo para grupos cerrados, y según las disponibilidades de la comunidad religiosa que vive en el monasterio, posibilidad de concertar una visita entre semana.

Tarifas:

Adulto 3€ – Niño (entre 7 y 18 años), 1,5€
Dirección: Cartuja Aula Dei, Avenida Montañana, Zaragoza


Volver Atrás