Inglés Francés Italiano

La Zaragoza de la Expo

Zaragoza acogió durante el verano del 2008 la Exposición Internacional “Agua y desarrollo sostenible”. La celebración coincidió con la conmemoración del bicentenario de Los Sitios (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Esta fecha marcó sin duda un antes y después en la capital aragonesa. Zaragoza se convirtió en todo un referente nacional e internacional y se colocó a la vanguardia de las ciudades europeas, recogiendo un protagonismo que hasta ahora se le había negado y que merecidamente se ha ganado.

El lugar sobre el que se construyeron todos los edificios y pabellones de la muestra es el llamado  “Meandro de Ranillas”, un lugar a orillas del Ebro y perfectamente comunicado, a tan sólo 20 minutos andando del centro de la ciudad.

 

El recinto que albergó la exposición se está transformando hoy en día en un gran parque empresarial, acompañado de una gran oferta cultural, lúdica y de ocio. Sin duda, este será otro gran proyecto de transformación urbanística que muchos tomarán como referente.

El legado de la Expo ha dejado en la ciudad unas obras arquitectónicas y de ingeniería de primer nivel. Edificios únicos y singulares como la Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Palacio de Congresos, el Pabellón de Aragón o el Pabellón de España, dejarán con la boca abierta a todo aquel que se acerque a visitarlos. Sin duda, una muestra más de la vanguardia arquitectónica que ofrece la ciudad de Zaragoza.

 

Torre del Agua

Fue uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición y actualmente lo es de la ciudad de Zaragoza, reconocible desde cualquier lugar, tanto por su altura (76 metros) como por su volumen. Tiene forma de gota de agua y su exterior se recubre con una fachada basada en una estructura trasparente de cristales. El interior, de disposición hueca, está destinado a albergar diferentes exposiciones y manifestaciones culturales. Por la noche se convierte en el gran faro luminoso de la ciudad.

 

Pabellón Puente

Levantado sobre el río Ebro, esta construcción con forma de gladiolo diseñada por la arquitecta iraní Zaha Hadid, es una verdadera obra de ingeniería. Realizada sobre la base de más de 2.000 planos y con una longitud de 260 metros, este espectacular puente se convirtió en el primer puente habitado de España. Ha sido una de las obras más complejas que se han realizado nunca en la ciudad de Zaragoza, pero el resultado es realmente impresionante. Una de las características técnicas de la obra radica en el anclaje de la estructura, cuyos pilotes se sumergen a 73 metros de profundidad para poder aguantar cerca de 7.000 toneladas de peso.

 

Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos está situado a un kilómetro en línea recta de la Plaza del Pilar y a escasos metros de la Estación Intermodal. Su silueta exterior dibuja un perfil en pico de líneas ascendentes y descendentes, semejante al de una cordillera montañosa. Se trata de otra edificación vanguardista y moderna que acoge grandes eventos, obras y manifestaciones culturales.

 

Pabellón de Aragón

Este edificio resulta uno de los más vistosos y llamativos para cualquier visitante que lo descubre por primera vez. Durante la Expo, este fue el pabellón de la Comunidad de Aragón, y por eso su forma imita a una típica cesta de frutas aragonesa. El aspecto se logra a base de una compleja estructura entrelazada de vidrio y hormigón.

 

Pabellón de España

El Pabellón de España quiso presentar una visión dinámica, moderna, científica y creativa de España, y de ahí ese diseño moderno y atrevido del edificio. Se trata sin duda de otra concepción puntera y vanguardista en la realización de un espacio arquitectónico. La fachada, compuesta de múltiples pilares, representa un bosque.

 

Acuario

Horarios de visita:

Abierto todos los días, de lunes a jueves: de 10 h. a 19 h
Viernes, sábados, domingos y festivos: de 10 h. a 21 h.

Precios:

Visita Libre (sin guía)

Adultos 12 euros; Niños 5 euros; Menores de 5 años gratis (acompañados por un adulto de pago); Mayores de 65 años 8 euros.

Grupos (mín. 20 personas de pago)

Grupos no escolares o de adultos

Visita básica 7 euros; visita guiada 11 euros

Grupos escolares de 2 a 17 años

Visita básica 4.80 euros; Visita guiada 8.50 euros; Visita guiada + taller educativo 12.50 euros

Integrado en el recinto Expo, el Acuario Fluvial de Zaragoza tiene una dimensión de 3.400 metros cuadrados, lo que lo convierte en el acuario de agua dulce más grande de Europa. Cuenta con unos 5.000 ejemplares de 300 especies características de diversos ríos del mundo (mamíferos, anfibios y réptiles) distribuídos en 60 peceras y terrarios, unidos por un gran tanque central. Los 5 grandes ríos del mundo representados son el Mekong (Asia), el Nilo (África), el Amazonas (América), el Murray-Darling (Oceanía) y el Ebro (Europa). El Acuario es actualmente uno de los elementos fijos lúdicos y culturales más importantes de la ciudad, y está contribuyendo al desarrollo y la promoción de la misma.

Dirección:

Av. De Ranillas, s/n
Tfn: 976 07 66 06
reservas@acuariodezaragoza.com
www.acuariodezaragoza.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en:

Web Oficial de Zaragoza Turismo
www.zaragozaturismo.es

 


Volver Atrás