Inglés Francés Italiano

La Zaragoza Renacentista

La Lonja

Magnífico exponente de la arquitectura renacentista aragonesa. Monumento declarado Bien de Interés Cultural, en un principio fue Lonja de Mercaderes ya que la función para que la fue construída tuvo su origen en la necesidad de contar con un edificio noble dedicado a las transacciones comerciales. Es el primer edificio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón. Sus fachadas muestran una brillante interpretación de los modelos italianos, comose deja ver en el alero y la galería de arquillos. Hay que destacar la temprana utilización del cristal emplomado en las ventanas del segundo piso, a fin de conseguir la iluminación interior necesaria para las actividades que allí se desarrollaban, ya que lo habitual para la época era colocar placas de alabastro. Su interior lo ocupa un gran salón con columnas “aragonesas” anilladas, cubierto por bóvedas estrelladas. En la decoración, el motivo más repetido es el escudo de la ciudad. Hoy en día, la Lonja es utilizada como sala de exposiciones municipales. En una pequeña plaza de la parte posterior, hay una pequeña estatua de un caballo que se colocó como homenaje de la ciudad a la figura de un fotógrafo que siempre estaba allí.

Dirección

Plaza del Pilar, s/n

Horarios de visitas:

(Abierto al público sólo durante las exposiciones).

De martes a sábados de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado

Precios:

Entrada Gratuita

Patio de la Infanta

Impresionante patio aragonés de época renacentista construído a mediados del siglo XVI, éste formaba parte del palacio que el banquero y comerciante Gabriel Zaporta  poseía en la zaragozana calle de San Jorge. El edificio llega a finales del siglo XIX en estado de abandono y, tras haber sufrido varios incendios, es derribado en 1903. Sólo se salvan el patio y la portada, que fueron adquiridos por un anticuario francés y trasladados a París, donde permanecieron durante más de cincuenta años. En 1957, se consigue recuperarlo para la ciudad y en 1980 se instala definitivamente en su ubicación actual. Destaca sobre todo su decoración, novedosa para la época, basada en un complejo programa iconográfico. Se conoce como "Patio de la Infanta" en honor a Doña María Teresa de Vallabriga, esposa del infante Don Luis, hermano del rey Carlos III. Tras enviudar en 1785, doña Teresa residió durante años en este palacio, siendo conocida entre los zaragozanos como “la Infanta”. El patio se encuentra dentro de la sede central de una entidad financiera. En la actualidad, exhibe de manera permanente diez obras del pintor Francisco de Goya y acoge otras exposiciones temporales.

Dirección

C/ San Ignacio de Loyola, 16 (sede de Ibercaja)

Horarios de visita:

Invierno, de lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Sábados de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. Domingos de 11 a 14 h.
Verano, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h.
Sábados y domingos cerrados

Precios:

Entrada gratuita

Iglesia Basílica de Santa Engracia

Este edificio renacentista se levantó sobre el lugar que ocupó anteriormente el monasterio jerónimo de Santa Engracia, construído a su vez sobre los restos de una antigua necrópolis cristiano romana. La portada es el único resto que se conserva del antiguo monasterio. Lo más significativo del interior del edificio son dos sarcófagos paleocristianos de mármol que hoy se guardan en su cripta (fechados sobre los años 330-350). La portada es originaria del siglo XVI, y sufrió serios daños durante los Sitios, siendo restaurada posteriormente a la vez que se construía la actual iglesia. Se trata de un grandioso conjunto arquitectónico, sin duda una de las portadas más bellas del estilo renacentista. Obra en su mayor parte de Gil Morlanes el Viejo, fue terminada por su hijo. Se trata de una portada-retablo flanqueada por columnas abalaustradas, que refleja el patrocinio real del monasterio y su origen martirial. El monumento está declarado Bien de Interés Cultural.

Dirección

Pza. de Sta. Engracia, s/n

Horarios de visita:

Por las mañanas, en horario de culto, y por las tardes, de 17 a 20.30 h.

Precios:

Entrada gratuita

Casa Palacio de los Condes de Sástago

En el siglo XVI, la calle del Coso era la más bella y espaciosa de la ciudad, el lugar de residencia escogido por la alta nobleza zaragozana. Por este motivo, Don Artal de Alagón, tercer conde de Sástago y en esos años Virrey de Aragón, decidió levantar allí su majestuosa vivienda en 1570. Para su restauración a mediados de los 80, que mereció el premio "Europa Nostra", se contó con la ayuda de un documento de incalculable valor: el contrato de obras original del maestro Lope de Chacho. El palacio conserva el modelo renacentista de le época, aunque fue modificándose en sucesivas reformas. La fachada, con portada barroca, presenta una galería alta coronada por un alero de huecos adintelados enriquecidos con columnillas laterales. En el interior sólo el patio, en forma rectangular y con dos plantas, conserva cierto aspecto de su forma original. El patio interior es uno de los más elegantes y armoniosos de los conservados en esta ciudad. Este palacio sirvió de alojamiento a Felipe II con ocasión del enlace de una de sus hijas con el duque de Saboya y en 1814 también se alojó Fernando VII.

Dirección

C/ Coso, 44

Horarios de visita:

De martes a sábados de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Lunes cerrado

Palacio de los Condes de Argillo

El nombre con que es conocido actualmente es el de sus propietarios en el siglo XIX, los Condes de Argillo. Es una valiosa muestra de la arquitectura civil de Zaragoza del s. XVII que recoge una mezcla de elementos góticos y renacentistas. El palacio, muy remodelado, sólo conserva de su estructura original la fachada y el patio de forma cuadrada. En la fachada destaca su clara expresión barroca, grandes huecos y un alero muy amplio con motivos vegetales. El edificio lo mandó construir Francisco Sanz Cortés y su construcción se hizo como ampliación de la casa que ya poseía en la parte posterior de este edificio, por lo que sólo consta de los elementos más representativos: fachada, patio, escalera y salón en planta noble. Fue declarado Monumento Nacional en 1943.

 

Dirección

Plaza de San Felipe, 3

Horarios de visita:

De martes a sábados de 9 a 21 h.
Domingos y festivos de 9 a 14 h.
Lunes cerrado

Casa de los Aguilar o de los Pardo

La construcción de la renacentista Casa de los Aguilar o de los Pardo, fue impulsada por Diego Aguilar. Tanto en el exterior como en el interior se siguió el modelo del desaparecido palacio de Gabriel Zaporta. La fachada y el patio es lo único que se conserva de su estado original. Fue construído entre 1550 y 1570. La portada es adintelada y muy sencilla. Su fachada es una muestra de la resistencia a sustituir las formas góticas tradicionales, como podemos observar en el mirador de arcos conopiales y el alerón. Tras la portada adintelada, el zaguán da acceso al patio es menos exuberante que el Patio de la Infanta. El conjunto es de una gran sobriedad y elegancia. Presenta columnas anilladas en el primer piso y una galería de columnas toscanas y arcos de medio punto, decorada con motivos platerescos en relieve de bustos de personajes y grutescos en yeso en el segundo. El resto del palacio se encuentra muy transformado, adaptado a su nuevo uso museístico.

Dirección

C/ Espoz y Mina, 23 

Horarios de visita:

De martes a viernes, de 9 a 14.30 h. y de 17 a 21.30 h.
Sábados de 10 a 14.30 h. y de 17 a 21.30 h. Domingos y festivos, de 10 a 14.30 h.

Lunes cerrado

Precios:

Entrada gratuita

Más información en:

Web Oficial de Zaragoza Turismo
www.zaragozaturismo.es


Volver Atrás