Inglés Francés Italiano

Museos de Zaragoza

La cantidad y variedad de los muchos museos con los que cuenta Zaragoza supone un gran atractivo turístico y otra razón más para conocer a fondo esta acogedora ciudad. No en vano, Zaragoza ha contado esde siempre con una gran tradición museística (por ejemplo, el Museo Provincial data de 1848) y en exposiciones. El gran dinamismo cultural de la ciudad y de sus habitantes hacen que actualmente exista una gran red de museos y salas de exposición, entre las que cabe reseñar las siguientes:

 

Museo Pablo Gargallo

Este museo dedicado al genial escultor aragonés Pablo Gargallo se encuentra instalado en el Palacio de Argillo, un notable edificio civil del renacimiento aragonés declarado Bien de Interés Cultural, recientemente restaurado y ampliado. Su creación se debe al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza (que rehabilitó el edificio) y su hija (heredera de la colección), que donó a la ciudad la obra de su padre y así constituir una fundación.

Este museo monográfico contiene esculturas en bronce y otros materiales, dibujos, grabados y varias plantillas de cartón para formar algunas de sus esculturas, así como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la escultura contemporánea.

Las colecciones permanentes se muestran en cuatro plantas del palacio, en donde se dispone de una sala audiovisual en la que se proyecta un trabajo sobre la biografía de

Horarios de visita:

De martes a sábados y festivos de 9 h. a 21 h. Domingos de 9 h. a 14 h.
Lunes cerrado

Precios:

Entrada individual ordinaria: 3,5 euros
Precios reducidos:
Con carné joven, de estudiante o familia numerosa, grupos de al menos 15 miembros (previa solicitud de visita con 15 días de antelación) y estudiantes de Primaria, E.S.O., Bachiller, y F.P., que no realicen la visita en grupo: 2,5 euros
Grupos procedentes de centros educativos y formativos, previa solicitud de visita con 15 días de antelación: 1 euro
Mayores de 65 años, desempleados, periodistas acreditados, profesorado acreditado, responsables de grupos (previa solicitud de visita con 15 días de antelación) , miembros del ICOM, Asociación de Críticos de Arte, niños menores de 8 años: entrada gratuita
Entrada Gratuita para todos los públicos los días: 23 de abril, 18 de mayo y 12 de octubre.

Pablo Gargallo.

En estos espacios se muestran esculturas de carácter monumental o relacionadas con intervenciones arquitectónicos, piezas de toda su trayectoria artística desde 1904 hasta 1934, explicaciones del proceso de fundición del bronce, obras de las diferentes etapas creativas del escultor (Cobre I, Clasicismo, Cobre II y Época de hierro) y Cartones, Dibujos y Grabados.

Las temporales se distribuyen en tres plantas pertenecientes a la ampliación (Torrenueva), junto con servicios complementarios, actividades didácticas y el Fondo de Documentación.  

Hay que señalar entre otras piezas la escultura del “Gran Profeta”, el retrato de “Kiki de Montparnasse” y las figuras ecuestres conocidas como “Saludo Olímpico” representando al atleta clásico y al moderno, encargadas en 1929 para el Estadio Olímpico de Barcelona.

Dirección
Plaza de San Felipe, 3 

 

Museo Provincial de Zaragoza

Horarios de visita:

De martes a sábados de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h. Domingos y festivos de 10 h. a 14 h.
Lunes cerrado

Precios:

Entrada Gratuita

El Museo de Zaragoza se encuentra ubicado en un edificio de aspecto renacentista obra de Ricardo Magdalena que se construyó para la Exposición Universal de 1908, y que ya por entonces se pensó en su posterior finalidad museística, inaugurándose como tal tres años más tarde. Sus salas ofrecen al visitante las obras expuestas de una manera cronológica, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

El museo presenta dos grandes secciones: Arqueología y Bellas Artes. La primera de ellas expone materiales que van desde la Prehistoria hasta época Musulmana, destacando restos ibéricos y romanos localizados en diferentes zonas de Aragón. Las salas de Bellas Artes contienen una importante colección de obras, entre las que destacan las pinturas de Goya (retratos del Duque de San Carlos o el de Fernando VII con manto real) y  Francisco Bayeu. Completan las colecciones una selección de pintura gótica, renacentista y barroca de ámbito aragonés. Otras obras destacadas son el Retrato de Alfonso V de Aragón de Juan de Juanes, o lienzos de Joaquín Sorolla o Natalio Bayo.

Dirección
Plaza de los Sitios, 6

 

 

Museo Camón Aznar

Horarios de visita:

De martes a viernes, de 9 h. a 14.30 h. y de 17 h. a 21.30 h.
Sábados de 10 h. a 14.30 h. y de 17 h. a 21.30 h. Domingos y festivos, de 10 h. a 14.30 h.
Lunes cerrado

Precios:

Entrada gratuita

Este museo se encuentra enclavado en la Casa-Palacio de los Pardo, un edifico renacentista del siglo XVI. En la actualidad aloja el Museo e Instituto Camón Aznar. La gestión y dirección pertenece a la obra social de una entidad financiera, y en él se expone una importante colección privada de pintura, escultura, dibujo y cerámica que el célebre historiador de arte aragonés José Camón Aznar donó a la ciudad. En el primer piso se encuentran obras pertenecientes a los siglos XV al XVIII.

En la segunda planta se puede ver el Salón Dorado, una sala permanente con una de las colecciones más importantes del pintor aragonés. En esta sala se pueden contemplar diversos dibujos y óleos de Goya, pero sobre todo, una completa colección de grabados de diferentes series (Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia o Los Disparates). Otras obras expuestas pertenecen a maestros como Francisco y Ramón Bayeu y pintores del siglo XIX, como Fortuny, Rosales, Emilio Sala… La tercera planta reúne obras de artistas del siglo XX como Echevarría, Zubiaurre, Palencia, etc..

Dirección

C/ Espoz y Mina, 23 

 

Museo Pablo Serrano

El 23 de marzo del año 2011, el museo Pablo Serrano de Zaragoza reabre sus puertas tras una profunda renovación, diseñada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, que, además de triplicar el espacio útil del edificio, lo dota de un marcado vanguardismo y de una profunda versatilidad.
 
El museo pasa a llamarse Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporánea "Pablo Serrano" (IAACC). El IAACC Pablo Serrano se ha marcado tres líneas de trabajo: en primer lugar, dar cabida al arte y la cultura contemporáneos en Aragón, con exposiciones monográficas y temáticas que, debidamente contextualizadas, permitirán profundizar en el conocimiento y difusión de las colecciones del centro. Por otra parte, presentar proyectos nacionales e internacionales, con especial atención a la escultura. Y, por último, poner en marcha observatorios para abordar desde las más diversas disciplinas los temas de actualidad.

El IAACC Pablo Serrano está llamado a ser un referente del arte y la cultura en Aragón. Su colección "...se vertebrará en torno al arte español del siglo XX con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los períodos artísticos más significativos en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos internacionales que se consideren convenientes para su mejor comprensión".

Dirección
Pso. María Agustín, 20
Horarios
Martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h
Lunes cerrado
Precio
Gratuito

 

Patio de la Infanta

Horarios de visita:

Invierno, de lunes a viernes de 9 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.
Sábados de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h. Domingos de 11 h. a 14 h.
Verano, de lunes a viernes de 8.30 h. a 14.30 h.
Sábados y domingos cerrados

Precios:

Entrada gratuita

En el Patio de la Infanta se exponen de forma permanente varias obras de Francisco de Goya. Tanto Doña María Teresa de Vallabriga (conocida como “la Infanta”) que vivió aquí cuando enviudó, como su esposo el infante Don Luis de Borbón, fueron amigos e impulsores de Goya. Entre las obras expuestas destaca uno de los mejores retratos de Goya, el del aragonés Félix de Azara y Perera, además de un Autorretrato, Retrato de José de Cistué y Coll o Carga de los mamelucos en la Puerta del Sol entre otros.

Dirección
C/ San Ignacio de Loyola, 16 (sede de Ibercaja)

 

Museo Pilarista o El Joyero

Horarios de visita:

De 9 h. a 14 h. y de 16 h. a 18 h.

Precios:

2 euros

Instalado en la Sacristía Mayor de la Basílica del Pilar, este museo es una excelente representación del arte religioso en la que se pueden contemplar magníficas joyas que fueron regaladas a la Virgen por reyes, nobles, cofradías, etc. También se expone una muestra de los mejores mantos que luce la Virgen diariamente así como otros objetos y adornos propiedad de la basílica, como los cálices regalados por los papas Pío X y Juan XXIII o el Libro de Horas de Santa Isabel.

El conjunto de obras se completa con una colección de pinturas y esculturas de los siglos XVI al XVIII. Conserva los bocetos de la decoración pictórica del templo realizados por Goya (cúpula Regina Martyrum) y los hermanos Bayeu, así como la maqueta proyecto de la Santa Capilla, realizada por el propio Ventura Rodríguez.

Dirección
Basílica del Pilar
Plaza del Pilar, s/n 
www.basilicadelpilar.es

 

Museo de Tapices de la Catedral de San Salvador o La Seo

Horarios de visita:

Verano (15 de junio al 14 de octubre):
- de martes a viernes, de 10 a 18.30 y de 19.30 a 21 h.
- Sábados, de 10 a 12.30 h., de 15 a 18.30 y de 19.30 a 21 h.
- Domingos y festivos, de 10 a 12 h., de 14.30 a 18.30 y de 19.30 a 21 h.
Resto del año (15 octubre a 14 de junio)
- de martes a viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 18.30 h.
- Sábados, de 10 a 12.30 h. y de 16 a 18.30 h.
- Domingos y festivos, de 10 a 12 h. y de 16 a 18.30 h.

Lunes cerrado

Precios:

Entrada conjunta Museo + Catedral: 4 euros
Hasta 18 años y mayores de 65 años: 3 euros
Niños de 0 a 10 años: gratis

Se encuentra ubicado en la Sala Capitular de la catedral de La Seo, y cuenta con una valiosa colección de telas de los siglos XV al XVIII, estando considerada como una de las joyas del patrimonio histórico español. Es una de las colecciones más importantes del mundo por su antigüedad, rareza y número. Está formada por 63 piezas, tejidas en los siglos XV, XVI y XVII por los más afamados talleres europeos en Arras, Tournai y Bruselas, y la mayoría de ellas son “ediciones príncipe”, es decir, el primer tapiz de cada cartón.

El Museo de Tapices, que tuvo su origen en 1938, tiene actualmente tres salas de exposición permanente y una de depósitos.

La catedral de la Seo conserva como una de sus joyas más preciosas este excepcional legado (63 tapices flamencos y 6 reposteros), que reyes, arzobispos, canónigos y el propio cabildo en su calidad de gestor de los bienes catedralicios donaron o proporcionaron a la Seo para su utilización cultual y su exhibición. Las salas cuentan con un moderno sistema de climatización integral para mejorar la conservación de los tapices.

Dirección
Catedral de La Seo
Plaza de La Seo, 4
Zaragoza

Más información en:

Web Oficial de Zaragoza Turismo
www.zaragozaturismo.es


Volver Atrás