Inglés Francés Italiano

Palacio de la Aljafería

(Monumento inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad)

Un impresionante palacio árabe en plena ciudad de Zaragoza. Este Castillo-Palacio árabe del siglo XI fue construído inicialmente como lugar de recreo, aunque posteriormente también sirvió como edificio defensivo. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano-Musulmana. Se levantó como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza, y fue llamado Palacio de la Alegría. La triada de grandes construcciones islámicas conservadas en España y construídas en los reinos de Taifas, la componen, además del Palacio de la Aljafería, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.

Como resultado de las distintas épocas vividas desde su construcción, en su interior se pueden observar salas y estancias de diferentes manifestaciones artísticas, destacando el Mudéjar Aragonés (declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad). 

Es un palacio de planta cuadrangular y con torreones redondeados, excepto uno de ellos, el Torreón del Trovador. Fechado en el siglo IX, es la parte más antigua del palacio y su función original era la de vigía. Posteriormente fue integrado en la construcción y  a partir de la conquista cristiana fue usado como torre del homenaje y como prisión.  

Este palacio islámico amurallado ha sufrido sucesivas reformas ya desde sus inicios y posteriormente en diferentes épocas: con la Reconquista (adaptándolo como residencia de reyes cristianos aragoneses), con los Reyes Católicos (Alcázar de los reyes y tribunal y cárcel de la Inquisición), con Felipe II (construcción de muro exterior y foso), durante los s. XVIII y XIX (adecuándolo como acuartelamiento) y finalmente, la última reforma para adaptar parte de las dependencias a lo que es hoy, sede de las Cortes de Aragón. 

La visita, que se desarrolla a través de los periodos del Reino de Taifas, Cristiano Medieval, Reyes Católicos y Contemporáneo, permite admirar estancias y lugares como el Patio de Santa Isabel, el Oratorio, el Salón de los Mármoles, la Iglesia de San Martín, la Escalera Noble, el Salón del Trono o el Patio de Armas entre otros.

Accesibilidad Física:

 

Accesible con Acompañante

  • Acceso: dispone de tres entradas.
    • 1ª Entrada o Principal: C/ Diputados. Presenta una rampa y pavimento empedrado. En el centro hay un pasillo de losas lisas.
    • 2ª Entrada: Parada del bus turístico en la C/ Diputados. Hay dos accesos uno inaccesible otro con rampa accesible.
    • 3ª Entrada: Avda. Madrid. Dos rampas y pavimento de cemento

Accesibilidad Sensorial

  • Maquetas con escritura braille

 

Horarios de visita:

 

Todos los días de abril a octubre (incluido Semana Santa y fiestas del Pilar) de 10 a 14 h. y de 16.30 a 20 h.


Visitas guiadas: a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 h.
De noviembre a Marzo de 10 a 14 h. y 16 a 18.30 h.


Visitas 10.30, 11.30 y 12.30, tardes 16.30, 17.30 h.


Domingos tarde cerrado.


*Debido a la actividad de las Cortes de Aragón, los jueves (durante todo el día) y los viernes (durante la mañana) no se puede visitar el Palacio, excepto por parte de los grupos previamente concertados. Dicha limitación no existe en los meses de enero, julio y agosto.

Precios:

 

  • Entrada general: 3 euros
  • Jubilados y estudiantes: 1 euro
  • Grupos (min.10 personas): 2 euros
  • Entrada gratuita: los domingos y los menores de 12 años acompañados.
    Grupos: Visitas organizadas de grupos de lunes a sábado.

 

Dirección

C/ Diputados, s/n
976 28 96 83/84
www.cortesaragon.es

Más información en:

Web Oficial de Zaragoza Turismo
www.zaragozaturismo.es


Volver Atrás