Inglés Francés Italiano

Paraninfo de la Universidad

El edificio Paraninfo, en uso desde su inauguración en 1893, fue en su origen sede de las Facultades de Medicina y Ciencias. Se trata de la construcción histórica más antigua de la Universidad  y la más conocida y estudiada, tanto por su monumentalidad como por su elevado valor artístico. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

Es una de las obras más conseguidas del arquitecto Ricardo Magdalena, un edificio que responde a la tendencia historicista de la época, en que se retoman los modelos de los palacios aragoneses renacentistas. El autor optó por diseñar un conjunto de tres construcciones, dotadas de grandes ventanales, separadas entre sí, pero rodeadas por una verja que las aislaba de la ciudad. El Paraninfo fue uno de los edificios más sobresalientes en España en su época. En la portada de piedra destacan cuatro estatuas sedentes que representan a médicos y científicos importantes como Miguel Servet, Andrés Piquer, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar.

Actualmente se encuentra totalmente rehabilitado y se ha conservado casi en su totalidad su original diseño y disposición de hace más de 100 años. En su interior destacan sus tres espacios principales, la Biblioteca, el Paraninfo y el Aula Magna, que por su valor histórico y artístico son el ejemplo más relevante de la arquitectura aragonesa. Aquí estudió y, ejerció después como profesor, el Premio Nobel de Medicina Don Santiago Ramón y Cajal, recordado en el interior con una escultura de Benlliure realizada en 1923.

Hoy en día, además de sus funciones universitarias, acoge diferentes exposiciones temporales.

Dirección

Plaza de Basilio Paraíso, 4

Horarios de visitas:

Días laborables, de 8 a 22 h. Sábados de 9 a 14 h.
Cerrados domingos y festivos. Los periodos de vacaciones escolares (Navidad, Semana Santa y julio y agosto abierto los días laborables de 8.30 a 14 h.

Precios:

Gratuito

Más información en:

Web Oficial de Zaragoza Turismo
www.zaragozaturismo.es


Volver Atrás