Belleza en la Ruta Mariana: Alquézar y Aínsa, pueblos con encanto, lugares encantados

De los 44 pueblos que forman el selectivo grupo de los denominados ‘los pueblos más bonitos de España’, 11 se localizan dentro de la geografía aragonesa. Y de esos 11, dos los encontramos en la provincia de Huesca, dentro del territorio de Ruta Mariana. Son Alquézar y Aínsa, villas extraordinariamente hermosas.

Da igual el orden, da igual la época del año, pero tómate tu tiempo. Estas dos poblaciones merecen ser visitadas sin prisas, saboreando cada paso, disfrutando de cada monumento, fotografiando cada rincón, pero sobre todo, dejándote llevar por el embrujo que sentirás nada más poner un pie en cualquiera de sus calles. Son lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas que envuelven al viajero o peregrino y le dejan contemplativo ante tal derroche de encanto. Te animamos pues a descubrirlos…

plaza-ainsa

Alquézar, el balcón de los Pirineos

La villa de Alquézar, en pleno Somontano, es uno de los pueblos  más turísticos y visitados de Aragón. Su ubicación en la Sierra de Guara, con  grandes atractivos naturales y paisajísticos como la Ruta de las Pasarelas del Río Vero, y su potente patrimonio artístico, que ya se intuye con su monumental Casco Histórico, hacen de este pueblo un destino de primer orden en el turismo de interior. La fortaleza y la Colegiata son otras dos poderosas razones para acercarse hasta Alquézar, pero es es la belleza del conjunto urbano lo que seduce al viajero. Su posición en alto hace que el visitante pueda disfrutar de increíbles vistas panorámicas desde cualquier punto.

Plaza de Alquezar

Aínsa, pura magia

Dejando atrás el santuario de Torreciudad una vez visitado y continuando hacia la frontera con Francia, encontramos la segunda ‘A’ de este recorrido. Se trata de Aínsa, en la comarca de Sobrarbe, una villa que nada más atravesar cualquiera de sus puertas nos conduce a un pasado medieval esplendoroso. Aínsa es pura magia, fascinación ante lo que uno ve y descubre. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta localidad cuenta con un patrimonio único, representado por sus callejuelas y rincones, su castillo, la iglesia de Santa María (s.XII), la muralla y cómo no, la Plaza Mayor, una de las más hermosas plazas medievales de España.