Santuario como sinónimo de camino.

La Ruta Mariana es un itinerario de fe y cultura que une los santuarios del Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell, destacados templos marianos ubicados al uno y otro lado de los Pirineos y que ofrecen al viajero y peregrino una inolvidable experiencia siguiendo la huella de María.

A través de diferentes etapas, este recorrido que discurre por tres países (España, Francia y Andorra) posibilita la visita de los cinco santuarios bajo una misma peregrinación y como un destino global.La Ruta Mariana es un viaje que mezcla cultura y devoción, arte y espiritualidad, naturaleza y recogimiento. Cada uno de los santuarios ofrece una forma diferente de acercarse a María y regala conjuntos artísticos y monumentales únicos. Por eso, la Ruta Mariana es visitada tanto por creyentes como por amantes del patrimonio.

El origen de esta ruta está en el antiguo camino mariano Pilar-Torreciudad-Lourdes que desde hace años recorren los peregrinos. Muchos de ellos, una vez visitado el Pilar de Zaragoza, venían después a Torreciudad, antes de pasar a Francia y dirigirse a Lourdes.

La concreción de este recorrido dio lugar a la Ruta Mariana que hoy conocemos con los cinco santuarios. El proyecto, que nació bajo un carácter religioso, trata paralelamente de trasladar una dimensión turística del destino potenciando el cariz histórico, natural y patrimonial de las regiones donde se encuentran los santuarios.

En la actualidad, esta ruta está indicada para recorrerla en coche, moto o autobús, bien de forma particular o bien a través de agencia de viajes (grupo).

5

Santuarios

De forma individual, hay que recorrerla por cuenta propia. La Oficina de Promoción de la Ruta Mariana no es una agencia de viajes así que por lo tanto, ni organiza ni vende programas o paquetes. La mayoría de agencias suelen programar viajes por la Ruta Mariana a la medida para grupos concretos, diócesis y asociaciones bajo petición expresa. La orografía de los Pirineos, las carreteras de montaña y la altitud de las mismas dificulta mucho el realizarla en bici o a pie. Además, muchos de lo tramos discurren por carretera y esto hace que se deban extremar las precauciones. No obstante, algunas personas la han recorrido en bicicleta y otras han realizado alguno de sus tramos a pie.

Los santuarios que integran esta Ruta Mariana y dan sentido al recorrido son cinco:

  1. El Pilar (Zaragoza-España)
  2. Torreciudad (Huesca-España)
  3. Montserrat (Barcelona-España)
  4. Lourdes (Francia)
  5. Meritxell (Principado de Andorra)

Etapa 1: El Pilar - Torreciudad

Entre santuarios aragoneses

Etapa 2: Torreciudad - Lourdes

Descubriendo los orígenes

Etapa 3: Lourdes - Meritxell

Santuarios hermanos pirenaicos

Etapa 4: Mertixell - Montserrat

La etapa de las dulces "M"

Etapa 5: Montserrat - El Pilar

Por tierras jacobeas del Ebro