LOURDES

El Santuario de Lourdes es un lugar cosmopolita, un destino universal. Considerado como el primer destino de peregrinación mariana del mundo, los peregrinos y visitantes que vienen a Lourdes proceden de todos los continentes. Cada año, más de 6 millones de personas acuden a la Gruta de Massabielle en busca de alivio y esperanza.

El tiempo - Tutiempo.net
El Santuario

El origen del Santuario de Lourdes se basa en una persona y unos hechos: Bernardita Soubirous y las apariciones de la Virgen. En el siglo XIX Lourdes era una pequeña aldea de 4.000 habitantes. Los molinos eran muy numerosos, ubicados dentro y fuera de la ciudad, al lado del río Gave. En uno de estos molinos (Molino de Boly), nació Bernardita Soubirous el 7 de enero de 1844. Durante 10 años, ella y su familia residieron y trabajaron allí. A partir de 1854, una serie de acontecimientos van a poner a prueba la moral de la familia. La falta continua de cosechas de trigo hace que los molinos se paren totalmente y el negocio acabe en la ruina. Una epidemia de cólera asola Lourdes, causando varios muertos y centenares de afectados, entre ellas Bernardita, que sufrirá las consecuencias del cólera y la tuberculosis durante toda su vida.

La familia Soubirous, sumida en la miseria, se ve obligada a abandonar el molino y trasladarse a una dependencia de una antigua cárcel (“le cachot” o calabozo).

En 1858, cuando Bernardita tenía 14 años, la Virgen se le apareció en 18 ocasiones. Estos hechos dieron lugar a las primeras peregrinaciones y al posterior levantamiento de una capilla, que finalmente se convertiría en el actual santuario. La Gruta de las Apariciones y la Basílica de la Inmaculada Concepción constituyen pues el original santuario.

Posteriormente se fueron añadiendo el conjunto de iglesias y edificios que podemos ver hoy en día, siempre teniendo como centro la Gruta. La Gruta de Massiabelle es el lugar de las apariciones. Está formada por tres cavidades desiguales y la más grande se ha convertido en el lugar de celebración de la misa. En la parte superior derecha se encuentra la imagen de la Virgen, dentro de un nicho ojival de dos metros de altura. Es ahí el lugar exacto donde se aparecía la Inmaculada Concepción. La talla se realizó siguiendo las indicaciones de Bernardita. En el suelo, a la izquierda y delante de la Gruta, está señalado por una placa el sitio exacto donde se encontraba Bernardita: “aquí rezaba Bernardita el 11 de febrero de 1858”. Al fondo de la Gruta, a la izquierda del altar, se puede ver la fuente que descubrió la joven siguiendo las indicaciones de la Virgen. Al salir de la cueva, las personas tocan la roca y se santiguan. Pasar por la gruta y tocar la roca es uno de los actos característicos de la peregrinación, es una expresión de fe.

La Basílica de la Inmaculada Concepción está situada en lo alto de la roca de la Gruta. Fue erigida como basílica menor por el Papa Pío IX el 13 de marzo de 1874. A la derecha de la entrada está grabada en una lápida de mármol con la declaración de la autenticidad de las Apariciones hecha por Monseñor Laurence.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario fue levantada años más tarde. Tiene cabida para unas 1.500 personas. La Santísima Virgen se apareció a Bernardita con el rosario en la mano. Describe a través de sus cúpulas romano-bizantinas, los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de la vida de Jesús y de María. De ahí su nombre, que viene dado por los 15 mosaicos que representan las escenas de los misterios del rosario. Está declarada Monumento Artístico. La Cripta fue la primera capilla del santuario, construida como respuesta a las peticiones de la Virgen a Bernardita. Fue bendecida e inaugurada el sábado 19 de mayo de 1866 por Monseñor Laurence, obispo de Tarbes, en presencia de Bernardita. Es un lugar de adoración silenciosa y personal. Es el verdadero origen del santuario.

La Basílica de San Pío X está ubicada bajo tierra y está realizada con cemento armado. El motivo de su construcción fue la celebración del centenario de las Apariciones, además de responder a una demanda de los directores de peregrinaciones. Tiene una capacidad para 25.000 personas, siendo la mayor iglesia de Francia. La Iglesia de Santa Bernardita, edificio moderno como respuesta al mundo de hoy, se levanta en el lugar en donde Bernardita tuvo su última aparición. Ese día tuvo que ir al otro lado del río para mantener el encuentro con la Señora y fue aquí donde ocurrió. Se inauguró en 1988, 130 años después de aquel acontecimiento.

La Explanada, solemne avenida conduce al santuario, adquiere todo su esplendor a última hora de la tarde, cuando millares de peregrinos realizan la Procesión Mariana de las Antorchas, con velas encendidas.

El Altar de la Pradera, que se sitúa entre la ribera del río Gave y la iglesia de Santa Bernardita, es el lugar donde se realizan las celebraciones al aire libre.

Otros lugares que completan el conjunto del Santuario de Lourdes son:
La Capilla de la Reconciliación, frecuentada por personas que buscan la paz y tranquilidad de la conciencia. Allí hay sacerdotes que reciben y atienden a los peregrinos en cada una de las seis lenguas oficiales del santuario: francés, italiano, español, inglés, alemán y neerlandés.
La Capilla de la Adoración, el Vía Crucis de los enfermos, el Camino del Agua, las fuentes y las piscinas, una especie de grandes bañeras en las que los peregrinos se bañan con ayuda de los hospitalarios (cuentan con 17 bañeras de mármol, 11 de ellas para las mujeres y 6 para los hombres, y bañeras para niños) Unos 350.000 peregrinos viven cada año esta experiencia.

La Imagen de la Virgen de Lourdes

La talla de la Virgen de Lourdes, que tiene las manos unidas en señal de llamada a la oración, fue esculpida siguiendo las indicaciones de Bernardita.

Estas indicaciones expresaron las características que debía tener la talla y fueron:

– representar la figura de una joven
– vestida de blanco con un cinto de color azul que le cae por el frente
– con las manos juntas en expresión orante
– con un rosario colgándole del brazo
– con una rosa dorada en cada pie

Curiosamente, al principio, la figura esculpida no gustó nada a la joven Bernardita. La imagen, de 1,88 metros de altura, representa la Aparición en la actitud que tenía cuando dijo: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Fue instalada en ese nicho el 4 de abril de 1864. Y fue realizada por Joseph Fabisch, profesor de la escuela de Bellas Artes de Lyon.

Los Signos de Lourdes

santuario-lourdesEl Agua: El agua que mana de los manantiales del santuario es idéntica a cualquier otra agua de esta región, potable. Las personas beben de esta agua y se lavan bajo el manto de la esperanza y la fe en la Virgen. El agua en Lourdes es como el agua del Bautismo. No es un remedio mágico, es el signo del agua viva que ofrece Jesús.

La Roca: la Gruta es el lugar de las Apariciones. Pasar por la Gruta y tocar la roca es uno de los actos característicos de la peregrinación en este recinto sagrado. La roca es un elemento duro, fuerte, un lugar donde podemos apoyarnos y encontrar soporte y sujeción.

La Luz y las velas: la luz es fe, es esperanza de iluminar y ser iluminados. Las velas encendidas en la Gruta representan las oraciones de los peregrinos. La Procesión de las Antorchas, caminando con una vela encendida en la mano, simboliza la luz que ilumina el camino y la luz de la vida.

Las multitudes: Lourdes es un lugar cosmopolita abierto al mundo. Recibe gentes de toda raza, lengua y nación. Aquí la Iglesia se vive como una reunión de todos los hijos de Dios.

Los enfermos: el cuidado y la atención por los enfermos es parte de la vida de este santuario. La Inmaculada Concepción se apareció a Bernardita, una niña enferma. Por eso, cada enfermo que llega al santuario lo hace bajo la protección de la Virgen María.

Las Apariciones

En 1858, cuando Bernardita tenía 14 años, la Virgen se le apareció en 18 ocasiones. La primera fue el 11 de febrero. Bernardita y otras dos niñas fueron a recoger leña. De repente, en la gruta donde se encontraba, vio una luz con forma de una joven. La Aparición y Bernardita no intercambian palabra alguna, hacen la señal de la cruz. La segunda fue el 14 de febrero. La Señora le sonríe, pero sigue sin hablar. En la tercera, el 18 de febrero, Bernardita le pregunta su nombre. La Aparición no se lo dice de momento y le propone una cita diaria durante quince días.

apariciones-de-lourdesDel 19 al 23 de febrero tienen lugar las apariciones cuarta, quinta, sexta y séptima. La Señora y Bernardita se hablan, son citas de confidencias. Mientras, las autoridades acusan a la pequeña joven de perturbar el orden público y la amenazan con meterla en la cárcel.

Del 24 de febrero al  1 de marzo se producen las siguientes apariciones, de la octava a la doceava. Es aquí donde Bernardita, guiada por la Señora, descubre en la gruta la fuente donde beber y lavarse. Al principio es agua fangosa, pero pronto sale clara y limpia.

Del 2 al 4 de marzo se producen las tres siguientes, en donde la Señora le dice a Bernardita que vaya y diga a los sacerdotes que construyan una capilla para que la gente venga en procesión. El 25 de marzo se produce la decimosexta aparición, en la cual la Señora le revela su nombre, la Inmaculada Concepción. El 7 de abril es la decimoséptima aparición, en la que Bernardita recibe a la Virgen con una vela, la luz de Pascua.
El 16 de julio tiene lugar la última aparición, la despedida. Bernardita ya sabe que es la última vez que vería a la Inmaculada Concepción.

Horarios

Acceso al santuario
Abierto todos los días
– de 5.30 a medianoche (puerta de San José y San Miguel)
– de 6.00 a 22.30 (Cripta y puerta de la Pradera)
Más información en Horarios del Santuario de Lourdes


Horarios de misas
Agenda de todas las misas del día en el santuario (tiempos, lugares, idiomas …): pinchar aquí Misas de Lourdes
Misa Internacional: domingos, miércoles y festivos a las 9.30 (en la Basílica de San Pío X)
Misa en español: Diaria, a las 11.15 en la Capilla de San José. Sábados, domingos y festivos a las 18.15 en la Basílica de la Inmaculada Concepción.
Misa en la Gruta: todos los días a las 6 – 6.45 – 7.30 – 8.30 – 9.45 – 23.00


Museo de Santa Bernardita, de 9 a 12 y de 14 a 19
El Camino de Bernardita:
El Molino de Boly, de 9 a 12 y de 14 a 18.30
El Calabozo, de 9 a 12 y de 14 a 18.30
La Iglesia parroquial, de 9 a 12 y de 14 a 19
El Hospicio, de 10 a 12 y de 14 a 17.30 h.


Confesiones
Confesiones en español en la Capilla de la Reconciliación de 9.00 a 11.00 y de 15.00 a 18.00


Viacrucis por la Montaña y en la Pradera: abiertos todos los días de 6.00 a 22.00

Adoración del Santísimo, en la Capilla de la Adoración de 9.00 a 17.00 – de 18.00 a 20.00 / Gruta de 23.30 a 24.00

Piscinas: entre semana, de 9 a 12 y de 14 a 17. Domingos y festivos, de 10 a 12 y de 14 a 16
(los horarios pueden cambiar según la disponibilidad de Hospitalarios. Entrada gratuita y no es necesaria reserva previa. No hace falta llevar traje de baño pues allí mismo se proporciona lo necesario para preservar la intimidad. Se recomienda presentarse una hora antes de la apertura)

Rosario: a las 14.30 en la Gruta, los jueves

Procesiones: Procesión del Santísimo o Alabanzas (de la Pradera a la Basílica San Pío X), 17 h. Consultar temporada en la que se realiza todos los días. Procesión mariana de las Antorchas (de cerca de la Gruta a la Explanada), 21 h. Consultar temporada en la que se realiza todos los días.

Contacto

Dirección: 1, Av. Mgr Théas – 65108 Lourdes Cedex (Francia)

Centro de Información de Visitantes: saccueil@lourdes-france.com
Tef. (00) +33.5.62 42 20 08
Horario de atención: todos los días, de lunes a viernes de 8.30 a 12.15 y de 13.45 a 18.30
Página web: www.lourdes-france.org

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA RUTA MARIANA

La APRM es una asociación sin ánimo de lucro constituida por los santuarios del Pilar, Torreciudad, Meritxell, Montserrat y Lourdes, cuya finalidad general es la promoción de esta ruta mariana, de sus santuarios y del conjunto histórico, artístico y natural de las regiones donde están enclavados.

OFICINA DE PROMOCIÓN

C/ Cádiz 12
50004 - Zaragoza (España)
+34 976 794 225

Web financiada por:

Colaboran:

C
.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies