El Pilar-Torreciudad

Entre santuarios aragoneses
Barbastro

Barbastro (Somontano)

Distancia: 150 km.
Tiempo aprox.: 1’40 h.
Recorrido recomendado: Zaragoza-Huesca-Barbastro-Torreciudad
Regiones (Países): Aragón (España)  

Zaragoza

De tapas por Zaragoza

En esta etapa podrás conocer los dos santuarios aragoneses en un fácil y cómodo recorrido. Saliendo de Zaragoza nos dirigimos a Huesca. Se llega en poco más de 45 minutos. La capital alto aragonesa es una ciudad pequeña y acogedora. Merece la pena una visita por su casco antiguo, con dos de sus edificios más importantes, la Iglesia de San Pedro el Viejo y la Catedral. La Iglesia de San Pedro el Viejo, declarado Monumento Nacional en 1885, es un sencillo y bello ejemplo de la arquitectura románica aragonesa y una de las joyas arquitectónicas del patrimonio monumental de la ciudad. Fue erigida sobre un templo mozárabe. Su claustro, uno de los elementos más bellos, data de 1149 y alberga la capilla de San Bartolomé, con el Panteón Real donde se encuentran los restos de los reyes Alfonso I “El Batallador” y Ramiro II “El Monje”, que murió en este lugar cuando era monje benedictino.
La Catedral es un magnífico templo gótico mandado levantar por Jaime I. En el exterior destaca la portada con una espléndida decoración. El Altar Mayor guarda el maravilloso retablo de Damián Forment, representando la Pasión de Cristo. Al lado de la Catedral (se accede desde el interior de la misma) se encuentra el Museo Diocesano, que ofrece auténticas maravillas de arte sacro en sus diferentes salas de orfebrería, arte medieval, renacentista y barroco.
Frente a la Catedral se levanta el Ayuntamiento, bello ejemplo de arquitectura civil del renacimiento aragonés, perfectamente logrado en su patio y escalinata.

Sierra de Guara

Paisajes de Guara

Dejamos atrás Huesca y seguimos camino hacia Barbastro y la Comarca del Somontano, tierra de grandes vinos que nos guiarán hasta el Pantano del Grado, cuyas aguas vigilan el Santuario de Torreciudad.
Antes de llegar a Torreciudad dejamos a la izquierda el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, bellísima sierra prepirenaica y una de las mecas europeas para los amantes del descenso de barrancos. La unión de la roca con el agua y el paso del tiempo han hecho posible que existan numerosos y espectaculares cañones, verdaderos protagonistas de este parque natural altoaragonés. Cuenta además con infinidad de circuitos de senderismo. Todo ello ha hecho de Guara un destino de naturaleza importante, con una gran cantidad de empresas de aventura a su alrededor.

 

 

Alquézar

Alquézar

Formando parte de los límites del parque se encuentra Alquézar, conjunto medieval cuyos edificios y trazado urbano forman uno de los pueblos con mayor encanto de toda España. Declarado Conjunto Histórico Artístico, dispone sobre una gran mole rocosa la espectacular Colegiata-Castillo de Santa María la Mayor y a sus pies, el laberíntico entramado medieval de la monumental villa. Atravesamos la capital del Somontano, Barbastro, situada a orillas del río Vero. Ciudad natal de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei (en la actualidad se puede realizar una ruta donde el visitante conoce los lugares de la ciudad más relevantes en la vida de San Josemaría), cuenta con importantes monumentos como la magnífica Catedral de la Asunción del siglo XVI. El edificio se levantó con la finalidad de recuperar para la ciudad la categoría de Sede Episcopal. De apariencia gótica y concepción interior renacentista, destaca por sus grandes dimensiones y por sus espectaculares bóvedas de crucería. La Catedral de Barbastro se sitúa al nivel de las mejores iglesias aragonesas. Junto a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal que alberga el nuevo Museo Diocesano. Aquí se conservan obras de incalculable valor como la mitra de San Victorián, un capitel de la antigua mezquita de Barbastro o el Cristo de San Juan de Toledo de La Nata, entre otras.

Viñas del Somontano

Viñas del Somontano

El Santuario de Torreciudad, inaugurado en 1975, es el principal centro de devoción de la región y de los valles pirenaicos. Desde Torreciudad es fácil acceder al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para ello, hay que seguir hasta Ainsa y dirigirse hasta Torla, entrada principal del parque. El parque está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Desde Torreciudad se accede a Lourdes en lo que es otra de las etapas de la Ruta Mariana.

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA RUTA MARIANA

La APRM es una asociación sin ánimo de lucro formada por los santuarios del Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell cuyo objetivo general es el de la promoción de la propia ruta, de sus templos marianos y de los conjuntos históricos, artísticos y naturales que se encuentran en las regiones donde están ubicados dichos santuarios.

OFICINA DE PROMOCIÓN

C/ Cádiz 12
50004 – Zaragoza (España)
+34 976 794 225

Web financiada por:

Colaboran:

C
.