ARAGON, cuna de la Ruta Mariana

¿Cómo y por qué nace esta Ruta Mariana? Por el hecho cierto de que muchos peregrinos que se dirigían a Lourdes (Francia) pasaban primero por Zaragoza para visitar El Pilar y después, hacían lo propio con Torreciudad. Ven y conoce estos dos santuarios milenarios, origen de la Ruta Mariana.

 

La Ruta Mariana es un itinerario de fe y cultura que une los santuarios del Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell, destacados templos marianos ubicados al uno y otro lado de los Pirineos.

A través de diversas etapas se facilita la visita de los cinco santuarios en una misma peregrinación, ofreciendo al peregrino y viajero una experiencia inolvidable siguiendo la huella de María y recorriendo lugares llenos de belleza arquitectónica y natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿dónde está el verdadero origen? La respuesta está en el antiguo camino mariano ‘el Pilar-Torreciudad-Lourdes’ que desde hace siglos los peregrinos ya realizaban. Muchos de ellos, una vez visitado el Pilar de Zaragoza, iban después a Torreciudad antes de pasar a Francia y dirigirse a Lourdes. La concreción de este recorrido dio lugar a la Ruta Mariana que hoy conocemos con los cinco santuarios. El proyecto, que nació bajo un carácter religioso, trata de trasladar una dimensión turística de la ruta potenciando el cariz histórico, natural y patrimonial de las regiones donde se encuentran los santuarios.

El Pilar (Zaragoza) y Torreciudad (Huesca), santuarios hermanos y germen de la Ruta Mariana junto con Lourdes (Francia)

 

La forma más habitual y extendida de recorrer la Ruta Mariana es en coche, moto o autobús, bien de forma particular o bien a través de agencia de viajes o en grupo.

 

Visita Turismo de Aragón Turismo de Aragón