Bailando jotas frente a la VirgenComo cada año, el día 12 de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, patrona entre otros de la ciudad de Zaragoza y en cuyo honor se celebras las fiestas. Unos días en los que tanto los ciudadanos de la ciudad, como la multitud de personas que la visita, disfruta de ademñas de unos días fe, tradición y espiritualidad, de unos días de fiesta cargados de eventos culturales y de ocio.

Uno de los momentos más especiales y emotivos de estas fiestas es el acto de la ofrenda de flores a la Virgen que se celebra cada 12 de octubre. Ese día, miles de zaragozanos, aragoneses y personas venidas de otras comunidades y de todos los rincones del mundo, desfilan ante la Sagrada Imagen para depositar a sus pies millones de flores, con las cuales se forma un gran manto.

La tradición de este acto multitudinario tal y como lo conocemos hoy, se remonta al año 1958. El único requisito que se exige para participar en la ofrenda es ir ataviado con un traje regional. Ese día más que ningún otro, la emoción y el sentimiento de gozo y felicidad inundan las calles de la ciudad.
Esta Tradición de la Virgen del Pilar ha sido declarada por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.